Una demanda colectiva en Canadá reclama a la compañía 150 millones de dólares por los daños causados



24 nov. 2015 17:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Corren tiempos difíciles en Bayer, que no sale de un ‘charco’ cuando ya se ha metido en otro. Mientras el número de afectadas por el uso de su anticonceptivo Essure crece en todo el mundo, el laboratorio tendrá que hacer frente a otro escándalo. En este caso, en forma de millonaria demanda colectiva en Canadá a consecuencia del daño producido por el anticoagulante Xarelto.

Marijn Dekkers, máximo responsable de Bayer.

Según la tesis defendida por los demandantes, que reclaman 150 millones de dólares a la compañía alemana, el fármaco supone un grave riesgo para los pacientes, hasta el punto de poner en peligro su vida en determinados casos – ancianos, enfermos renales o con problemas de sangrado gastrointestinal, especialmente-. A partir de ahí, se acusa a Bayer de no advertir del potencial peligro del producto, para el que no hay contraindicación que pueda frenar el excesivo sangrado que produce.

Xarelto se aprobó en Canadá en el año 2008 como terapia dedicada a la prevención del accidente cerebrovascular tras cirugía cardíaca, de cadera o de rodilla. Desde entonces, la polémica ha perseguido a este fármaco, que según los informes presentados por los demandantes causó al menos 130 muertes entre 2012 y 2013.

La demanda dice que el gigante farmacéutico no advirtió a los pacientes, sus médicos y Health Canada del riesgo de sangrado excesivo, y que no existía ningún antídoto para el exceso de sangrado causado por Xarelto. Asimismo, lo acusa de incumplir su deber de diligencia al no especificar en su etiquetado  toda la información sobre su prescripción y de negligencia por no llevar a cabo las pruebas adecuadas para determinar el riesgo del medicamento e identificar un agente capaz de revertir el sangrado que produce.

ENLACES RELACIONADOS

El anticonceptivo ‘estrella’ de Bayer, cuestionado (29/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.