23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Empresas > Industria

Avite prueba que Grünenthal vendía talidomida 20 años después de prohibirse

Hallado en una leprosería de Alicante

Frasco encontrado por Avite.
Avite prueba que Grünenthal vendía talidomida 20 años después de prohibirse
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 16:30
Un frasco encontrado por casualidad en una leprosería de Fontilles (Alicante) demuestra que Grünenthal estuvo enviando talidomida a España durante los años 80, veinte años de prohibirse. Según ha podido documentar la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), en este hospital para leprosos alberga pruebas de que el laboratorio seguía mandando el fármaco a España una vez que ya se conocían sus efectos.

Según la asociación de víctimas, Grünenthal enviaba frascos de mil pastillas directamente al director médico de la institución José Terencio de las Aguas sin ningún tipo de protocolo de seguridad y únicamente clasificado como medicamento internacional.

Todo ello a pesar de que la prohibición de comercializar el medicamento databa del 26 de noviembre de 1961. En la revista que editaba el hospital, Terencio de las Aguas escribió: "Nuestra experiencia con la talidomida en las leprorreacciones se inició en febrero de 1966, en que en Fontilles tratamos los seis primeros casos, después de haber leído los trabajos de SHESKIN y con una mezcla de incredulidad y mucho de temor por los conocidos efectos secundarios de la droga".

No obstante, las precauciones de seguridad consiguieron evitar que se produjeran los efectos secundarios tan conocidos que causó a las víctimas que siguen reclamando que Grünenthal pague por los daños que les provocaron.