AstraZeneca y Esade activan Asisto, un nuevo modelo asistencial oncológico

Este proyecto proporciona información al sistema sanitario para dar respuesta a largos supervivientes de cáncer

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España.
AstraZeneca y Esade activan Asisto, un nuevo modelo asistencial oncológico
mar 03 diciembre 2019. 18.20H
El Institute for Healthcare Management de Esade y AstraZeneca han puesto en marcha el “Proyecto Asisto. El futuro ASISTencial Oncológico en largos supervivientes”, una iniciativa desarrollada para apoyar al sistema sanitario y a todos los profesionales del ámbito de la salud en la mejora de la gestión asistencial oncológica para los largos supervivientes y que parte de un estudio Delphi en el que estarán involucrados más de 200 expertos participantes.

Asisto nace con el fin de, por un lado, obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la necesidad de cambio en el modelo asistencial, ante el incremento de las tasas de supervivencia en el paciente oncológico, y por otro lado, plantear líneas de actuación que permitan ofrecer una respuesta más racional y ajustada a ese nuevo escenario, teniendo en cuenta la previsión de incremento de la demanda de servicios sanitarios y sociales para los largos supervivientes

Las reflexiones que emanen de este proyecto ayudarán a perfilar las líneas de un modelo asistencial oncológico común, en una primera fase, y que necesitará ser adaptado a cada tipo de cáncer en fases posteriores. Además, ofrecerán a la administración y a los profesionales sanitarios la posibilidad de desarrollar propuestas concretas de cambio en ese contexto, a través de una guía de implantación y una plataforma de innovación tecnológica que integre a todos los interlocutores del Sistema Nacional de Salud.

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España, afirma: “los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento en oncología están promoviendo un cambio necesario en el abordaje del paciente oncológico, del que todos debemos formar parte. Por eso, es importante impulsar iniciativas como el Proyecto Asisto, que marquen el camino para transformar el modelo asistencial, contribuyan a la excelencia del Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, mejoren los resultados en salud de los pacientes y su calidad de vida”.


Grupo asesor estratégico


El proyecto está respaldado por un grupo asesor estratégico y científico, formado por 20 profesionales expertos de diversas disciplinas de las principales entidades sanitarias, sociedades científicas y organismos del país. Manel Peiró Posadas, director del Institute for Healthcare Management de Esade y miembro del Comité asesor institucional del proyecto señala: “en este contexto, resulta necesario promover y aproximar criterios interdisciplinares que permitan una gestión asistencial más normalizada de los largos supervivientes. Los roles y protocolos asistenciales incluirán en el futuro una colaboración más estrecha entre la oncología hospitalaria, la atención primaria y los servicios de atención psicosociales y paliativos. Y esta evolución debe ser compartida por los distintos agentes si quiere ser exitosa".

"Asisto representa un ejemplo de colaboración entre el sector asistencial y el sector privado que abre oportunidades de explorar retos del futuro que afectarán al Sistema Nacional de Salud, a los pacientes y al bienestar de la sociedad”.

Un proyecto con enfoque 360°: la visión experta del futuro asistencial oncológico de los largos supervivientes en los próximos diez años desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud Además del respaldo del grupo asesor, como primer paso en el desarrollo del Proyecto Asisto se está llevando a cabo un estudio cualitativo Delphi sobre el futuro asistencial oncológico de los Largos Supervivientes, con un panel formado por una representación de más de 200 expertos participantes de diversos colectivos.

Gracias a este estudio, se obtendrá un enfoque 360° sobre cómo creen los diferentes expertos implicados en la asistencia, gestión y planificación de pacientes oncológicos crónicos que deberán afrontarse las demandas asistenciales de los largos supervivientes en los próximos diez años.


El estudio Delphi


En palabras del Dr. Peiró: “el estudio cualitativo Delphi permitirá proyectar las percepciones de futuro de expertos de referencia en el ámbito asistencial, gestor y de la gobernanza que nos anticiparán escenarios sobre los que trabajar y buscar soluciones para asegurar una toma de decisiones que garantice la equidad, la cohesión interdisciplinar y la ética necesarias para el bienestar de los pacientes”.

En el diseño del cuestionario para el estudio Delphi se han formulado 90 preguntas, considerando 12 temáticas entre las que se encuentran, por ejemplo, la planificación de la atención oncológica, el modelo de atención y coordinación asistencial, el modelo de financiación para la asistencia del largo superviviente oncológico, la participación de los pacientes o el acceso a las nuevas terapias.

Como complemento del estudio Delphi, se realizará un subanálisis que representará un ejemplo piloto sobre la prevalencia del largo superviviente en cáncer de pulmón y el impacto en los recursos asociados para los próximos 10 años, además de analizar cualitativamente las diferencias de opinión entre oncólogos expertos en cáncer de pulmón y oncólogos expertos en otras tipologías de cáncer.

Finalmente, y como última fase del proyecto, se materializará un plan de actuación a través de una plataforma de innovación, como punto de encuentro virtual que permita acceder al conocimiento generado a través del informe ASISTO y de una guía de implantación a partir de los retos derivados del mismo. Todo ello para impulsar una llamada de acción que planteará distintas propuestas para promover un cambio del modelo asistencial, sanitario y social en oncología para los Largos Supervivientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.