La farmacéutica muestra su apoyo al décalogo creado en torno a estas infecciones

Astrazeneca se une a la protección frente al Virus Respiratorio Sincitial
Marta Moreno, directora de Corporate Affairs y Market Access de Astrazeneca España.


05 oct 2022. 18.30H
SE LEE EN 7 minutos
Universo VRS es un proyecto multidisciplinar creado con el fin de analizar el contexto actual de la infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y las necesidades de los niños, y que cuenta con el apoyo de Astrazeneca, ha creado un Decálogo para hacer frente a la problemática que suponen las infecciones respiratorias ocasionadas por el VRS mediante 10 recomendaciones. 

El VRS supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de  hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados. Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año.

El decálogo, dirigido a todos los agentes implicados en el cuidado y atención de los niños, así como a las principales autoridades sanitarias, tiene por objetivo hacer "una llamada a la acción y conseguir la máxima protección frente al VRS". "Desde Astrazeneca, estamos comprometidos con la protección de los pacientes a lo largo de toda su vida, incluyendo sus primeros años. Apostamos por este tipo de documentos ya que estamos convencidos de que mejoran la concienciación de la patología y a su vez incrementan la prevención del virus", ha destacado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca España.

Cada punto descrito en el decálogo responde a algunos de los principales retos del abordaje del VRS como evidenciar su magnitud y relevancia, establecer como una prioridad la protección integral, crear una red de vigilancia específica y generar concienciación a nivel de la población general. Con este decálogo se busca dar respuesta a necesidades como más información sobre la enfermedad y su impacto en la población, mayor importancia de la enfermería pediátrica y escuelas de padres para la comunicación de la información relacionada con el VRS y estrategias para la prevención y el cuidado  en casa, mayor especialización de todos los profesionales sanitarios a nivel de comunicación y mayor seguimiento e información sobre la importancia de la adherencia para prevenir errores de administración

VRS, un problema de salud pública


Se estima que alrededor del 90 por ciento de los niños sufren esta infección durante los primeros dos años de  vida y una proporción significativa desarrolla la infección en las vías respiratorias inferiores que pueden acabar en hospitalización. En palabras de Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid: "Las infecciones por VRS representan el motivo más frecuente de hospitalización pediátrica en el primer año en España, pero esto sólo supone el 2-3 por ciento de todos los que se infectan y que necesitan en muchos casos asistencia y consulta médica".

Cabe  destacar que las infecciones por VRS no generan una respuesta inmune persistente por lo que se  experimenta una elevada frecuencia de reinfecciones, afectando negativamente en la calidad de vida  de los niños5. "Además, conocemos que las consecuencias de las infecciones por este virus en la primera infancia pueden condicionar problemas de salud que perduran en el tiempo. Por ello, estas infecciones constituyen un problema de salud pública que precisan una aproximación global", concluye Sánchez Luna.

En este sentido, los progenitores de estos niños también sufren un gran impacto en su vida. A través  de diferentes estudios en España sobre los niños que sufren infecciones respiratorias ocasionadas por el VRS y su entorno, se ha observado que existe una pérdida de la calidad de vida en torno al 40 por ciento durante la primera semana desde el inicio de los síntomas. También se destaca que el 87 por ciento de los padres mostraron gran preocupación por la enfermedad y los síntomas de su hijo.

Además de esta carga social, la infección por VRS es la causa de patologías muy prevalentes con un alto coste sanitario y social que deben ser abordadas de manera óptima por un equipo multidisciplinar  y orientado a la prevención.

"El VRS es un compromiso de todo el sistema sanitario y de la sociedad en su conjunto. Solo el trabajo coordinado de todos los profesionales junto a las asociaciones de  pacientes podrá planificar, proveer y combatir este problema de salud pública", ha declarado Julio Zarco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presidente de la Fundación Humans, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de Universo VRS, sobre la colaboración común sobre la prevención de este virus.

Decálogo de acciones para la protección integral frente al VRS


Estas son las ideas que recoge el decálogo:

1. Promover la generación de evidencia en torno al VRS, para demostrar la carga de la enfermedad, la morbimortalidad, el impacto sobre la calidad de vida de pacientes y  familiares e impacto sobre el sistema sanitario, con el objetivo de que sea considerado  como un problema de Salud Pública. 
2. Elevar el problema de la infección por VRS a la agenda política e implicar a la  Administración en la concienciación sobre la relevancia del VRS y la importancia de  promover una atención adecuada del mismo. 
3. Promover la implantación de una estrategia nacional para el abordaje de la infección  por VRS desde la prevención, con el objetivo de reducir las inequidades existentes a  nivel autonómico y la variabilidad entre hospitales. 
4. Promover una red vigilancia epidemiológica específica y registro de casos de VRS y definir unas estrategias adecuadas con el objetivo de obtener información y poder  predecir y tomar decisiones sobre el inicio de la estación. Sería en este sentido  recomendable, construir un sistema informático único que englobara todas las entidades  sanitarias (públicas y privadas) y generase alertas. 
5. Dotar a Atención Primaria de los recursos adecuados para aumentar su capacidad de atención y diagnóstico clínico y etiológico de la patología, y establecer protocolos  comunes para el abordaje de la infección y definir criterios homogéneos. 
6. Promover la coordinación e información entre niveles asistenciales para definir los  procesos de abordaje de la enfermedad, y el seguimiento a través de figuras como el  gestor de casos o la enfermería. 
7. Poner foco en las medidas de prevención aplicando las recomendaciones de las Sociedades Científicas sobre aquellos colectivos de pacientes vulnerables y/o  susceptibles de beneficiarse de ella.
8. Generar concienciación social sobre el VRS tanto en la población general a través  de programas de educación para la salud, como en los profesionales sanitarios a  través de su formación y especialización. Aprovechar, en este sentido, la mayor  concienciación social que existe sobre las infecciones respiratorias derivadas de la  pandemia por Covid-19, para trasladar mensajes de mayor impacto.
9. Crear y promover la creación de escuelas de padres para facilitar información  adecuada a las familias y promover la adherencia a las medidas de prevención y  profilaxis.
10. Consolidar la importancia de la figura de la Enfermería, como principal punto de  comunicación con las familias y fomentar una formación continuada de los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.