AstraZeneca lanza su estrategia para eliminar sus emisiones de carbono

Bajo el nombre Ambition Zero Carbon, cuenta con una inversión de mil millones de dólares

Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.
AstraZeneca lanza su estrategia para eliminar sus emisiones de carbono
lun 27 enero 2020. 16.25H
AstraZeneca ha presentado durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) su estrategia Ambition Zero Carbon, un programa con el que la biofarmacéutica será una compañía cero emisiones en 2025 y garantizar que toda su cadena de valor tenga una huella de carbono negativa para 2030, adelantando así los planes de descarbonización en más de una década.

Ambition Zero Carbon de AstraZeneca acelera los actuales objetivos con base científica de la compañía al duplicar la productividad energética y utilizar energías renovables tanto para la electricidad como para el calor, además de adoptar una flota de vehículos 100 por cien eléctricos cinco años antes de lo previsto.

Para ello, la compañía invertirá mil millones de dólares y, además, desarrollará inhaladores respiratorios de última generación con
propulsores de potencial de calentamiento global (PCG) prácticamente nulos. Otro de los proyectos que ha presentado la compañía es AZ Forest, una iniciativa de reforestación de 50 millones de árboles que se llevará a cabo durante los próximos cinco años. En colaboración con las autoridades locales y One Tree Planted, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la reforestación mundial, los primeros árboles se plantarán en Australia en febrero de 2020, para luego continuar en Francia, Indonesia y otros países. Esta iniciativa respalda la plataforma ‘The Champions for a Trillion Trees’, recién lanzada por el FEM.

“El cambio climático es una amenaza urgente para la salud pública, el medio ambiente y la sostenibilidad de la economía mundial. Desde 2015, hemos reducido las emisiones de carbono de nuestras operaciones en casi un tercio y nuestro consumo de agua en prácticamente un 20 por ciento”.

“Pero ha llegado el momento de actuar aún más rápido y redoblar los esfuerzos. Los compromisos que AstraZeneca ha asumido en el marco de nuestra estrategia Ambition Zero Carbon nos permitirán acelerar la reducción del impacto de nuestra empresa en el clima e inspirar la colaboración a nivel mundial para ejecutar un cambio en las políticas”, ha afirmado Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.


Los avances en AstraZeneca España


En 2018, AstraZeneca España evitó la emisión a la atmósfera de casi 9.000 kilos de CO2, gracias a medidas como la reutilización de sus equipos informáticos retirados y la instalación de luces con sensor de movimiento que reducen el consumo energético en sus oficinas.

Durante ese año, la compañía dio una segunda vida al 23,9 por ciento de los ordenadores de mesa, portátiles, pantallas y pequeños aparatos que retiró, permitiendo ahorrar en este periodo de tiempo 4.660 kg de CO2, equivalentes a los emitidos por un coche nuevo al recorrer 28.417 kilómetros. Además, la implementación en sus oficinas de sensores de presencia que controlan la luz permitió reducir el CO2 producido en 4.370 kg, equivalentes al dióxido de carbono absorbido por 218 árboles.

AstraZeneca España se ha sumado también a la iniciativa EUGoGreen, cuyo objetivo es introducir una mayor gama de opciones de vehículos ecológicos en su flota europea de vehículos corporativos. En concreto, la puesta en funcionamiento de una flota verde de coches híbridos o eléctricos persigue el objetivo de reducir otro 20 por ciento las emisiones de CO2 de cara a 2020 y, para 2025, alcanzar un 100 por cien de energía renovable, consiguiendo que toda la flota esté compuesta de coches verdes.

“Trabajamos diariamente para que la sostenibilidad se analice y se diseñe con una visión a largo plazo. Todas las decisiones en esta materia tienen su consecuencia futura sobre el medio ambiente, la sociedad en su conjunto y, en definitiva, sobre el bienestar de las personas; por eso, en AstraZeneca trabajamos bajo una estrategia integral, que pone el foco tanto en el ámbito local como en el global y que no pierde de vista la importancia de seguir trabajando para mejorar el mundo que nos rodea”, afirma Ana Mutis, directora de RRHH, Comunicación y RSC de AstraZeneca España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.