Astrazeneca y Esade publican el 'Informe ASISTO', donde abordan los retos y barreras para atender a estos pacientes

"Es indispensable un cambio asistencial en largos supervivientes de cáncer"
Guillem Bruch, Manel Peiró, Enriqueta Felip y Carlos Mur.


23 nov 2020. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
AstraZeneca y el Institute for Healthcare Management de Esade han presentado este lunes las conclusiones del 'Informe ASISTO', en el que más de 200 expertos se han unido para pedir un cambio en el modelo asistencial que existe en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para adaptarse a las necesidades de los largos supervivientes de cáncer. Un cambio adaptado a la nueva realidad de estos pacientes que pasa por mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, la creación de un gestor de casos que mejore dicha mediación y la investigación más allá del fármaco.

En la presentación, celebrada de forma digital, han participado Guillem Bruch, head of Oncology de AstraZeneca;  Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade; Enriqueta Felip, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y vicepresidenta de la Junta Directiva de la SEOM; y 
Carlos Mur, representante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Los especialistas han coincidido en que el enfoque asistencial de estos pacientes debe basarse en la transversalidad de los dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria, por lo que sugieren un enfoque multidisciplinar de la enfermedad, de manera que el diseño de protocolos y procesos integrados otorgue un papel relevante a la Enfermería, los paliativos y Farmacia, entre otros.

Asimismo, ven necesario estratificar los protocolos según las necesidades y riesgos de cada paciente y que las decisiones terapéuticas tengan en cuenta el riesgo de toxicidad de los tratamientos y las expectativas del paciente, además de algoritmos de soporte. También defienden un modelo de financiación por programas asistenciales y la evaluación de resultados de salud.

El documento también aboga por la centralización de la compra de fármacos, así como más financiaón para tecnologias sanitarias e investigación, así como a paliar las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas y mejorar los procesos de comunicación entre los profesionales de Primaria y los de Hospitalaria. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.