Aprobados los precios de referencia: Sanidad estima 118 millones de ahorro

La norma fija en 24 los conjuntos de nueva creación, uno menos que en el borrador

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Aprobados los precios de referencia: Sanidad estima 118 millones de ahorro
jue 19 septiembre 2019. 10.00H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho oficial este jueves la actualización del sistema de precios de referencia del Sistema Nacional de Salud para 2019. La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece su entrada en vigor a partir de este viernes y cuenta con un conjunto de nueva creación menos que el borrador sacado a consulta pública.

La orden publicada solo establece un cambio respecto al borrador que salió a consulta pública. Dicha modificación tiene que ver con los conjuntos de presentaciones farmacéuticas dispensables en oficina de farmacia a través de receta médica, concretamente con la eliminación de uno de los conjuntos. Así, mientras que en el borrador se establecía el listado de este tipo de productos entre los conjuntos C-526 y C-544, el documento oficial elimina este último, que se corresponde con el principio activo tacrolimus.


La orden publicada solo establece un cambio respecto al borrador que salió a consulta pública


Así las cosas, el número de conjuntos de nueva creación para este 2019 queda fijado en 34, de los cuales 18 son de dispensación en farmacias y 16 de ámbito hospitalario. En cuanto a las revisiones de precio para conjuntos ya existentes, Sanidad ha confirmado mediante nota de prensa que se han producido 419 en medicamentos de dispensación farmacéutica y 207 en el caso de hospitalaria.


Ahorro estimado


Con la aplicación de la nueva norma, Sanidad cuenta con una previsión de ahorro de 118,49 millones de euros “de los que 5,31 millones repercutirán directamente en la ciudadanía”. Dicha estimación, muy inferior a la de 250 millones hecha en 2018, se desglosa en 79,44 procedentes de la dispensación en hospitales y 39,05 en farmacias.

Tal y como ha anunciado el Ministerio de Sanidad, los plazos de aplicación de los precios serán los siguientes:

1.- Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE.

2.- Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

3.- Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de octubre de 2019.

4.- Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.