19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

Alarma en 35 hospitales por un fármaco para diálisis peritoneal de Baxter

La Aemps lanza una alerta ante el alto riesgo de que varias unidades de Physioneal 40 estén en mal estado

Cristian Ostrowski, director generla de Baxter.
Alarma en 35 hospitales por un fármaco para diálisis peritoneal de Baxter
lun 30 octubre 2017. 18.45H
Redacción
Alerta roja en 35 hospitales españoles por una alarma declarada por la Agencia Española de Medicamentos Productos Sanitarios (Aemps) que indica que estos centros han recibido unidades de Physioneal 40, de Baxter, con alto riesgo de estar en mal estado.
 
Así lo indica la alerta farmacéutica de la Aemps, que precisa que se han hallado defectos de clase 1 (los de mayor gravedad, según la categorización del órgano) en un lote de este fármaco de la multinacional americana, que se emplea en diálisis peritoneal, con el fin de eliminar el agua y los productos de desecho de la sangre, además de  corrigir los niveles anormales de los distintos componentes de la sangre.
 
Concretamente, la Agencia advierte de una “potencial rotura en el sellado del conector a la bolsa con riesgo de pérdida de esterilidad”, un problema que afecta al lote 17E30G72.
 
Las unidades de Physioneal 40 correspondientes al lote afectado ya se habían distribuido en centros hospitalarios de toda España,  particularmente de Cataluña, región donde hay hasta 8 hospitales afectados.
 
La Aemps ha ordenado la retirada del mercado de todos los productos en circulación pertenecientes al citado lote y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.  

Acceda a la alerta de la Aemps
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.