Explica que los coágulos vinculados a Astrazeneca y Janssen tienen aspectos similares pero con ciertas diferencias

La EMA prestará "especial atención" a los trombos en la revisión de Sputnik
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, durante la comparecencia.


20 abr 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
La EMA ha celebrado una rueda de prensa virtual para explicar con más detalle la conclusión de la evaluación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Janssen y su relación con eventos de trombosis, efectos secundarios "muy raros". Precisamente, este asunto tiene una "especial atención" en la revisión de la vacuna rusa Sputnik V, aunque "hasta ahora no hay evidencias al respecto".

Representantes de la EMA han explicado que los eventos de trombos detectados con Janssen y con la vacuna de Astrazeneca son similares, pero tienen ciertas diferencias, aunque todavía no se puede establecer que dependan de la edad o del sexo. Asimismo, han indicado que hay 25 casos de trombosis de entre los que han recibido Pfizer y cinco casos en los que han recibido Moderna.

En esta rueda de prensa han comparecido Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA; Sabine Straus, presidenta del Comité de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA; y Peter Arlett, jefe del Grupo de Trabajo de Métodos y Análisis de Datos.

Han indicado que en Estados Unidos se han detectado ocho de estos "efectos secundarios muy raros" en siete millones de personas con esta vacuna. "No hemos visto casos en la Unión Europea porque aún no se han puesto suficientes vacunas de esta farmacéutica, pero hay que estar alerta a los síntomas, porque la intervención precoz puede cambiar el resultado. La investigación seguirá adelante y le hemos pedido a Janssen que continúen investigando".

"Tenemos un sistema de farmacovigilancia muy bueno, con el que podemos identificar rápidamente efectos raros y actuar con rapidez. Que el PRAC emita una recomendación antes de que la vacuna se distribuya es síntoma de que el sistema funciona", ha señalado Cooke.

Por su parte, Straus ha apuntado que la vacuna de Janssen "ha demostrado en los ensayos clínicos que es altamente efectiva para prevenir las infecciones causadas por el Covid-19". "Nuestras investigaciones continuarán. Impondremos estudios a Janssen para profundizar en los datos", ha dicho.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.