18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 17:20
Empresas > Industria

'Trevicta' mejora la adherencia en esquizofrenia y reduce su coste directo

Janssen lanza en España esta presentación trimestral de paliperidona a un precio un 10% más bajo que su versión mensual

Fernando Cañas, Antonio Fernández y Miquel Bernardo.
'Trevicta' mejora la adherencia en esquizofrenia y reduce su coste directo
Cristina Cebrián
Lunes, 16 de enero de 2017, a las 17:00
Hace 60 años que se lanzó el primer medicamento antipsicótico, y desde entonces la carrera investigadora por dar con productos mejores y más eficientes no se ha frenado, a pesar de las dificultades que entraña la enfermedad que tratan estas moléculas, la esquizofrenia, que ataca las conexiones cerebrales.
 
Una de las claves en esta patología es la de la falta de adherencia. “El factor principal para la recaída (que sucede en el 85 por ciento de los pacientes) en esquizofrenia y en los episodios psicóticos es el abandono del tratamiento”, concreta Fernando Cañas, jefe de Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid.
 
Por ello, las iniciativas de I+D farmacéuticas tienen, entre otros objetivos, la mejora de la adherencia en esta enfermedad, algo que, según los clínicos, logra el último lanzamiento de Janssen, ‘Trevicta’. Partiendo de un principio activo que ya existía, el acetato de paliperidona (de toma mensual), se ha abordado una reformulación que ha permitido producir un fármaco que se puede administrar trimestralmente y que es tan eficaz como en la prevención de recaídas y la progresión de la enfermedad como la versión mensual, mejorando el seguimiento de la terapia.

Antonio Fernández, Miquel Bernardo y Fernando Cañas.

 
“El tratamiento individualizado en la esquizofrenia es clave, y ‘Trevicta’ nos permite dar el salto, abordando la adherencia con más garantías y evitando recaídas”, afirma Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia Clínic. “Facilita una estrategia de tratamiento prolongada, bien tolerada y de efectividad demostrada” de esta terapia, que se administra d3e forma subcutánea y de dispensación ambulatoria.
 

El 1% de la población mundial sufre esquizofrenia, enfermedad cuyas causas exactas se desconocen


De hecho, para estos expertos, se debería poder dar esta dosificación de antipsicótico cuanto antes a los pacientes. “Se espera demasiado a utilizar fármacos de este tipo. Es necesario un nuevo concepto para la esquizofrenia”, indica Bernardo. Es más: tanto él como Cañas consideran que, si es posible (porque la tecnología lo permita), se debería ampliar el periodo de administración más allá del trimestre. “Se seguirán buscando nuevas formulaciones con este fin, estoy convencido”, añade.

Un 10 por ciento más barato

Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Goverment Affairs de Janssen, en este sentido, tiene claro que “podremos desarrollar medicamentos con mayor duración entre casa toma, sin duda”.  Estas cuestiones se han abordado durante la puesta de largo de ‘Trevicta’ en España, un producto que está comercializado desde diciembre en el mercado nacional y que tiene financiación pública en el Sistema Nacional de Salud .
 
Una financiación que, además, se ha otorgado en “tiempo récord”, informa Fernández, quien precisa que este producto tiene un ventaja económica: “Hemos previsto que Trevicta esté en el mercado a un precio de adquisición un 10 por ciento más bajo que la versión mensual de la paliperidona”. 

Un momento de la presentación de 'Trevicta', en Madrid.