"Takeda ha entrado este 2020 en el top 10 mundial del sector farmacéutico"

Carmen Montoto, directora médica de Takeda España, analiza el futuro de la compañía en todos los campos de investigación

Carmen Montoto, Medical, Regulatory & Quality Head de Takeda España.
"Takeda ha entrado este 2020 en el top 10 mundial del sector farmacéutico"
mié 02 diciembre 2020. 11.25H
Takeda ha entrado este año 2020 en el "top 10" de compañías farmacéuticas de todo el mundo tras la integración de Shire, en un proceso que además ha culminado en un año 2020 marcado por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el proceso se ha realizado sin que hubiera un solo problema de abastecimiento o atención a los pacientes. Así lo explica en esta entrevista Carmen Montoto, directora médica de Takeda España, que también analiza los puntos estratégicos de innovación de la compañía en sus 4 áreas clave. Asimismo, Montoto explica a Redacción Médica el esfuerzo investigador que la compañía está realizando para colaborar en poner fin a la pandemia de Covid-19.

Uno de los principales compromisos de Takeda es con los pacientes. ¿En qué nuevos tratamientos está trabajando la compañía? ¿En qué áreas?

En Takeda nos enfocamos en 4 áreas principales: Oncología, Gastroenterología, Enfermedades raras y Neurociencias, y otras dos áreas en las que se realizan desarrollos más puntuales como son las vacunas y las Terapias derivadas del plasma, incluidos potenciales tratamientos para Covid-19. A nivel global, invertimos el 18% de los ingresos en I+D y contamos con 40 medicamentos en pipeline en fase clínica, que nos permitirá potencialmente lanzar 12 nuevas opciones terapéuticas para 2024.

Nuestro país participa muy activamente en la investigación global. Así, en España tenemos en marcha aproximadamente 60 ensayos clínicos (desde las fases I hasta las fases IV, incluyendo ensayos en terapias génicas y celulares). En estos ensayos tenemos involucrados a unos 950 pacientes, muchos de ellos con enfermedades raras o minoritarias, por lo que esta cifra es muy significativa. Takeda lidera en la actualidad el área de enfermedades raras a nivel global.
  • Oncología
Aspiramos a curar el cáncer. Para ello, contamos con un portfolio de terapias capaces de cambiar el paradigma del cáncer y un pipeline puntero. Nos centramos principalmente en la investigación en inmunooncología, Tumores sólidos y oncohematología.
  • Gastroenterología
Tenemos una trayectoria de más de 25 años en este área, nos enfocamos en enfermedades gastrointestinales, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) -colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn-, el síndrome del intestino corto, las enfermedades relacionadas con la secreción gástrica ácida (enfermedad por reflujo gastroesofágico) y los trastornos de la motilidad.

Además, investigamos tratamientos nuevos para la EII, la enfermedad celíaca y otras enfermedades luminales del intestino, los trastornos de la motilidad y las enfermedades hepáticas.

En España, cabe destacar que hemos registrado la primera terapia celular y desde nuestra planta de Tres Cantos en Madrid la distribuimos a todo el mundo.
  • Enfermedades raras
Nuestra misión aquí se enfoca a intentar transformar el tratamiento de las enfermedades raras del sistema inmune, hematológicas y metabólicas.
  • Enfermedades hematológicas raras
Contamos con una trayectoria de más de 70 años impulsando la innovación para los pacientes y contamos con una amplia cartera de tratamiento en hemofilia. Nos especializamos en hemofilia (A, B y adquirida) y enfermedad de Von Willebrand.
  • Enfermedades raras del sistema inmunitario.
Dentro de las enfermedades raras del sistema inmunitario, nos centramos en impulsar una innovación continua y una atención personalizada a través de terapias derivadas del plasma y tratamientos específicos innovadores, dispositivos, mejoras en el tiempo de diagnóstico y otros servicios tecnológicos para los pacientes en las áreas de: Angioedema hereditario, Inmunodeficiencias (primarias y secundarias), Trastornos autoinmunes raros, Complicaciones postrasplantes.
  • Enfermedades metabólicas raras
Tenemos una sólida experiencia en el desarrollo de tratamientos para trastornos por depósito lisosomal (TDL), con una cartera que incluye tratamientos, terapias en fases avanzadas de investigación y candidatos en pipeline. Nuestro objetivo es ayudar a reducir el tiempo de diagnóstico y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos. Nos centramos principalmente en: Síndrome de Hunter, Enfermedad de Fabry, Enfermedad de Gaucher e Hipoparatiroidismo.
  • Neurociencias
Nuestro foco son las necesidades no cubiertas de los pacientes con enfermedades del sistema nervioso central. Aprovechamos los avances en dianas terapéuticas definidas molecular y genéticamente, biomarcadores y otras modalidades dirigidas. Contamos con tratamientos e investigamos en: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Epilepsia y crisis convulsivas agudas y prolongadas.

La compañía anunció en abril que estaba trabajando para crear un fármaco hiperinmunitario ante el Covid-19. ¿En qué punto se encuentra la investigación? ¿Cuándo prevén que pueda estar disponible este tratamiento?

Takeda impulsó la CoVIg-19 Plasma Alliance, una asociación sin precedentes, a la que se han unido otras compañías después con la finalidad de hacer frente a la pandemia por COVID-19. Con esta iniciativa, Takeda decidió apostar por un proyecto colaborativo, con la convicción de que juntos somos más fuertes, más rápidos y potencialmente podemos llegar más lejos para salvar las vidas de los pacientes.

Por ello, estamos trabajando intensamente para desarrollar una terapia derivada de plasma sin marca, llamada globulina hiperinmune (H-Ig), que contiene una concentración elevada y fija de anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Nuestra H-Ig tiene el potencial de ser una de las opciones de tratamiento temprano para las personas en riesgo de complicaciones graves por COVID-19.

CoVIg-19 es el acrónimo que hemos dado a esta nueva inmunoglobulina CoronaVirus sin marca (Ig) que la Alianza está desarrollando para las personas en riesgo de complicaciones graves por COVID-19. La globulina hiperinmune H-Ig se produce al agrupar, procesar y concentrar plasma donado por personas que se han recuperado de COVID-19. Hemos iniciado ahora la fase III de desarrollo con la inclusión de pacientes. Estamos convencidos de que reuniendo a nuestros expertos, compartiendo información y aprovechando mejor nuestras sinergias, experiencia e infraestructura podemos hacer más y con mayor rapidez.

Esta Plasma CoVIg-19 Allianza incluye a 10 compañías de plasma globales y regionales con gran experiencia en el descubrimiento, desarrollo y producción de terapias derivadas de plasma. Desde el inicio está integrada por Biotest, BPL, CSL Behring, LFB, Octapharma y Takeda, y después se unieron ADMA Biologics, BioPharma Plasma, GC Pharma y Sanquin.

En Takeda, además del tratamiento derivado del plasma para la Covid-19, otra estrategia que llevamos a cabo frente al COVID-19 es reevaluar moléculas ya utilizadas para otras indicaciones, y que podrían tener impacto positivo en los pacientes de COVID-19. De este modo, un grupo de investigadores españoles, liderados por el hospital de Bellvitge, están desarrollando un estudio para evaluar la utilidad de icatibant (actualmente utilizado para el tratamiento del angioedema) en pacientes hospitalizados por COVID-19. Parece que existe un racional interesante sobre el papel de la vía de la inflamación que aborda icatibant en las complicaciones en la COVID-19. Más adelante, podremos compartir información. 

En este sentido, y más allá de nuestro compromiso de investigación frente al COVID-19, también estamos totalmente comprometidos en seguir garantizando que las personas que padecen las patologías para las que sirven estos tratamientos en primera instancia, sigan teniendo acceso ininterrumpido a los medicamentos de los que dependen.

Añadir también que esta crisis está representando un enorme reto logístico y operativo para garantizar la cadena de producción y el suministro para los pacientes, aunque también es una gran oportunidad a nivel de investigación y de responsabilidad social.

Además de la CoVIg-19 Plasma Alliance ¿forman parte de alguna otra alianza de I+D frente al Covid-19?

Si, formamos parte de dos alianzas más: Por una parte, la COVID R&D Alliance: Takeda, como parte de la COVID R&D Alliance y Quantum Leap Healthcare Collaborative, anunció el 3 de agosto la inclusión de los primeros pacientes en el ensayo clínico I-SPY COVID. Este ensayo evaluará la eficacia de FIRAZYR (icatibant inyectable), cenicriviroc y Otezla (apremilast) en pacientes hospitalizados con COVID-19 gravemente enfermos que necesitan oxígeno de alto flujo. El estudio es un esfuerzo colaborativo entre Takeda, Quantum Leap Health Collaborative, AbbVie y Amgen como parte de la COVID R&D Alliance.

Por otra parte, la iniciativa CARE - Innovative Medicines Initiative (IMI): Europa lanzó el 18 de agosto la iniciativa más amplia para acelerar el desarrollo de terapia para COVID-19 y futuros tratamientos para Coronavirus. CARE (Corona Accelerated R&D in Europe), apoyada por la Innovative Medicines Initiative (IMI) de Europa, es la mayor iniciativa de este tipo enfocada al descubrimiento y desarrollo de opciones de tratamiento urgente para COVID-19.

Además de participar, Takeda dirige la iniciativa junto con VRI-Inserm y Janssen. El consorcio CARE es un proyecto para 5 años destinado a acelerar la I+D para COVID-19 gracias al liderazgo y experiencia de 37 equipos de investigación académicos e instituciones de investigación altruistas de Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reino Unido, y está dirigida por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica VRI-Inserm, Janssen Pharmaceutica NV y Takeda Pharmaceuticals International AG.

Esta iniciativa está integrada en total por: 11 instituciones académicas, 5 organizaciones de investigación públicas, 11 miembros de EFPIA (Janssen, Takeda, Pfizer, ABBV, Boeringher Ingelheim, Merck KgA, BAG, Novartis, Astellas, Servier and AiCuris), y otros tres socios de IMI.

Takeda y Shire acordaron fusionarse mediante absorción. ¿En qué punto se encuentra la operación?

Este año Takeda ha culminado con éxito la integración de Shire, entrando así en el top 10 a nivel mundial en el sector farmacéutico. Esto ha sido un gran reto para las 50.000 personas que trabajamos en Takeda a nivel mundial y para las 370 aproximadamente que lo hacemos en España. Estamos muy satisfechos de este logro, y además haberlo conseguido en plena pandemia y con ello poder asegurar el normal funcionamiento de la nueva compañía teniendo siempre como prioridad la salud de nuestros pacientes. 

TAGS

Takeda
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.