27 may 2019 | Actualizado: 00:50

"Si no ha tenido un ataque cardiaco o derrame, no tome una aspirina al día"

La American Heart Association avisa de que puede haber riesgo de hemorragia

"Si no ha tenido un ataque cardiaco o derrame, no tome una aspirina al día"
lun 18 marzo 2019. 17.20H
La American Heart Association (AHA) ya no recomienda consumir una aspirina diaria como medida preventiva ante enfermedades cardiovasculares. Así lo ha puesto de manifiesto en una guía que ha hecho pública en su página web. 


La Asociación Americana del Corazón ha incluido este consejo en una guía de 8 recomendaciones


"No tome aspirina como medida preventiva a menos que su médico se lo indique. Si nunca ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es posible que una aspirina diaria no le ayude en absoluto y podría causar problemas, incluido el riesgo de hemorragia", señalan desde la asociación, que también subraya que "si ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es posible que su médico le pida que tome una dosis baja de aspirina para reducir el riesgo de tener otra".

Se trata de una de las 8 recomendaciones que ha hecho la AHA para prevenir los riesgos cardiovasculares, donde también destacan que "si tiene presión arterial alta (hipertensión), colesterol alto, alto nivel de azúcar en la sangre, diabetes u otras afecciones que lo ponen en mayor riesgo, es muy importante trabajar con su equipo de atención médica y hacer cambios en el estilo de vida. Muchas condiciones se pueden prevenir o controlar comiendo mejor, haciendo ejercicio, perdiendo peso y dejando el tabaco". 

La importancia del ejercicio físico


En cuanto al ejercicio físico, los cardiólogos norteamericanos tienen claro que "moverse más es una de las mejores maneras de mantenerse saludable, prevenir enfermedades y envejecer bien. Los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana".

En este sentido, recomiendan que si alguien ya es activo físicamente, aumente la intensidad de sus ejercicios para obtener aún más beneficios. Si no es activo en absoluto, sugieren empezar "simplemente sentándose menos y moviéndose más".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.