Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Industria

¿Quiénes serán los líderes del mercado farmacéutico en 2017?

Pfizer, Novartis, Roche protagonistas de un año en el que la pérdida de patentes va a afectar especialmente a Lilly

Clasificación de compañías farmacéuticas según los ingresos previstos en 2017, en miles de millones de dólares. Fuente: Evaluate.
¿Quiénes serán los líderes del mercado farmacéutico en 2017?
Martes, 03 de enero de 2017, a las 09:00
Pocas certezas hay para 2017 en el sector farmacéutico, debido a la situación política en Europa (con Brexit mediante) y las incógnitas que no se han resuelto todavía respecto al futuro del medicamento en un Estados Unidos con Donald Trump como presidente. Sin embargo, sí que está claro quiénes van a ser los protagonistas del mercado farmacéutico mundial.
 
Según vaticina la consultora Evaluate, Pfizer va a volver a liderar las ventas de medicamentos en el año que entra. A pesar de que la compra de Allergan por la multinacional americana embarrancó, la farmacéutica conservará el primer puesto que ha tenido en 2016,  con unos ingresos de 49.900 millones de dólares.
 
Completan este pódium Novartis y Roche, que no lograrán destronar a Pfizer con unos ingresos esperados de 42.500 millones de dólares ambos, ocupando las mismas posiciones de este año (aunque es Roche la compañía que más crecerá). La principal novedad en la clasificación por ventas elaborada por Evaluate es la entrada en el décimo puesto de Teva en lugar de AstraZeneca, gracias a los ventas de 23.500 millones de dólares que logrará la multinacional israelí tras la compra del área de genéricos de Allergan.

Previsión de ventas de los medicamentos, en miles de millones de dólares. Fuente: Evaluate.

Previsión de ventas de los medicamentos, en miles de millones de dólares. Fuente: Evaluate.

 
De hecho, Teva es la segunda compañía que más ventas por nuevos productos va a ingresar en 2017, solo por detrás de Shire (que comienza a sacar réditos de la compra de Baxalta) y por delante Roche, AbbvieCelgene.
 
Por otro lado, y analizando las ventas por producto, adalimumab mantendrá su liderato un año más, con 17.600 millones de dólares. Le sigue lenilodamida, de Celgene, con unos 8.100 millones, y rituximab, con unos 7.500 millones, de Roche.
 
Pérdida de patentes
 
2017 no va a estar exento de la caducidad de patente de medicamentos superventas. En esta ocasión, la compañía más afectada va a ser Lilly. En 2017 perderá los derechos en Estados Unidos de tadafil y de pemetrexed. Estos productos suman el 28 por ciento de sus ventas en el mercado farmacéutico estadounidense.
 
Por su parte, Takeda perderá la patente de bortezomib, que representa el 24 por ciento de las ventas estadounidense de la compañía nipona, y Johnson & Johnson la de darunavir, que representa el seis por ciento de los ingresos de la compañía en tierras ‘yanquis’. También Pfizer se va a ver afectada por esta situación, puesto que dejará de tener los derechos sobre sildenafilo (el popular Viagra) en este mercado.