17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

¿Puede una persona con VIH ser médico? El 46% de la población cree que no

Además, según la encuesta de Gilead, un tercio de los españoles no estaría cómodo trabajando con estas personas

¿Puede una persona con VIH ser médico? El 46% de la población cree que no
vie 30 noviembre 2018. 14.45H
El 46 por ciento de los españoles cree que los pacientes de VIH no deberían poder trabajar como profesionales sanitarios. Así lo determina la encuesta ¿Ha dejado el VIH de ser un problema? realizada por Iapac (International Association of Providers of AIDS Care) con la colaboración de Gilead Sciences. Además, casi la mitad de la población (un 47 por ciento) considera que no deberían trabajar en hospitales o residencias para la tercera edad.

"La estigmatización social del VIH, el desconocimiento de la enfermedad y la discriminación que a menudo sufren estos pacientes sigue siendo un importante problema en nuestro país. De hecho, el 28 por ciento de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH", apuntan desde Gilead en un comunicado.

Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población general y desarrollar una vida normal. Aun así, tan solo un 35 por ciento de las personas que han participado en la encuesta, en sintonía con la media europea, creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo.

El estigma del VIH en el entorno social


El estigma del VIH también se extiende al entorno personal ya que el 55 por ciento de los españoles reconocieron que, en caso de estar solteros, no se sentirían cómodos saliendo con alguien infectado por el virus.

En el caso de Europa el porcentaje se incrementa al 70 por ciento. Solo a tres de cada diez españoles (un 30 por ciento) no le importaría salir con una persona seropositiva frente al 18 por ciento de los países de nuestro entorno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.