"Publicar precios de fármacos no tiene sentido y daña al comprador público"

El presidente de la patronal, Martín Sellés, analiza los temas más candentes de la industria farmacéutica

Martín Sellés y Humberto Arnés, presidente y director general de Farmaindustria, respectivamente.
"Publicar precios de fármacos no tiene sentido y daña al comprador público"
mar 05 noviembre 2019. 13.40H
Cinco son los temas más candentes en la industria farmacéutica: el convenio de Farmaindustria con el Gobierno, desabastecimientos, el Plan de fomento de genéricos y biosimilares, el acceso a los medicamentos innovadores y la transparencia de precios.

Así lo ha planteado Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, en la inauguración del XVI Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación. Sellés pide un mayor reconocimiento por parte del Gobierno a la inversión que realiza la industria. “Si hay reconocimiento habrá más inversiones, de no haberlo, esa inversión se irá a otros países”, ha advertido.

Este reconocimiento es una de las peticiones de la patronal para la firma de un nuevo convenio con los Ministerios de Hacienda y Sanidad. El próximo Gobierno “debería tener en cuenta las inversiones de nuestro sector”, ha señalado Sellés, quien ha añadido que, el nuevo documento, “tener como comparador el PIB nominal y no el real para que nuestro sector crezca, al menos, como la economía española”.

"El nuevo convenio debería incluir a todos los agentes del sistema sanitari y no solo a las compañías innovadoras"



Otra de las novedades que debería tener en cuenta el nuevo convenio es la de incluir a todos los agentes del sistema sanitario -genéricos, biosimilares, farmacias y distribución- y no solo a las compañías innovadoras. "Es lógico que todos estemos comprometidos con la sostenibilidad".


Plan genéricos y biosimilares


Entre las peticiones para el próximo convenio, la patronal incluye que se tengan en cuenta sus consideraciones sobre el Plan de fomento de biosimilares y genéricos. 

Un plan que para Farmaindustria “es malo para la seguridad de los pacientes, para el sistema sanitario y para las compañías innovadoras”, según Sellés. “Estamos a favor de medidas que favorezcan la competencia pero no de medidas de fomento de genéricos y biosimilares que distorsionen la competencia”, ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que el plan "puede poner en gran riesgo la continuidad de las compañías nacionales innovadoras. Estas empresas tienen 54 plantas de producción en nuestro país y muchas de ellas podrían desaparecer", ha advertido".

Transparencia de precios


Sobre las diferentes peticiones de hacer públicos los precios de los medicamentos, Sellés ha señalado que “las compañías tenemos claro que no tiene sentido hacer público el precio porque puede afectar a las prácticas de otros compradores. De hecho, sería negativo también para los compradores públicos”.

En España la confidencialidad “favorece el interés público al permitir que cada país consiga las mejores condiciones económicas en función de sus circunstancias”, ha continuado el presidente de la patronal. Si existiera esa transparencia “los precios serían más altos y tendrían un impacto negativo en las cuentas públicas”, por ello, “la confidencialidad es positiva para el sistema”.

Sellés ha incidido en la preocupación de la industria farmacéutica por el empeoramiento del acceso a la innovación



Acceso a los medicamentos


Sobre el acceso a los medicamentos, Sellés ha matizado que “el acceso a la innovación está empeorando de forma preocupante”. El presidente de Farmaindustria ha señalado que el proceso de aprobación y posterior disponibilidad del medicamento “debe acelerarse”.

Según los datos aportados en el seminario, hay muchos pacientes esperando entre 15 y 20 meses para acceder a esos medicamentos innovadores. En este sentido, Farmaindustria ha lanzado un compromiso: “Estamos dispuestos a buscar fórmulas para que los pacientes no tengan que esperar”, ha concluido sobre este asunto.


Desabastecimientos


Los problemas de suministros de los medicamentos afectan a unas 500 presentaciones, es decir, el 3 por ciento del total. A pesar de ser una cifra baja, este tema preocupa a Farmaindustria. “No queremos minimizar el tema porque estamos ante un fenómeno complejo que afecta a todos los países”, ha apuntado Sellés.

En este sentido, Farmaindustria propone revisar estrategias y buscar soluciones. “Una de esas soluciones que podría paliar los problemas es la de movilizar laboratorios a producir medicamentos maduros y afectados o en riesgo de desabastecimiento, algo que generaría más empleo”. Esta propuesta, “nos exigiría diálogo entre industria y administración”, ha concluido el presidente de la patronal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.