La compañía mantiene su apuesta por los antibióticos en España, a pesar de las pérdidas provocadas por los precios de referencia



30 jul. 2015 18:06H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El último día del año pasado se ratificó la fusión entre Reig Jofre y Natraceutical, una operación por la que los dueños de la compañía catalana, la familia Reig, se ha quedado con el 74 por ciento de las acciones del laboratorio resultante, que mantiene el nombre de Reig Jofre. Y  la evolución de las cuentas de la nueva entidad es positiva: durante sus primeros seis meses de vida ha logrado unos beneficios de 7,18 millones de euros, un 16,6 por ciento más que lo que lograron las dos empresas que lo forman durante el mismo periodo de 2014.

Antonio Ballesteros e Ignasi Biosca, director general y consejero delegado de Reig Jofre.

Sin embargo, Ignasi Biosca, consejero delegado de la compañía aspira a más y a mejorar estos resultados a cierre de 2015. “Estimamos que podemos lograr un incremento del 15 por ciento del Ebitda (ganancias antes de impuestos)”, que durante el últims semestre ha sido del 5,5 por ciento.

El también presidente de CataloniaBio aborda estas cuestiones durante la presentación de resultados de Reig Jofre en Madrid, un encuentro el que destaca los logros de la compañía en I+D, que le han permitido auparse en la categoría de ‘muy buenas’ del programa Profarma. Sin embargo, y a pesar de que asegura que el laboratorio aspira a llegar a estar entre las ‘excelentes’, Biosca reconoce que “Profarma no compensa económicamente. Desde otros puntos de vista, sí que aporta: da prestigio, permite acceder a las ayudas del CDTI… En este sentido juega un papel, pero no nos permite ganarnos la vida”.

En este sentido, destaca el papel que los antibióticos tienen para la compañía, una apuesta estratégica a la que también se dedican fondos en investigación, todo ello “a pesar de los nuevos precios de referencia”, que les han supuesto pérdidas en este campo en España, indica Biosca.

Patas de la compañía

De hecho, el ámbito de antibióticos e inyectables ( cuyas ventas han crecido un 3,4 por ciento durante el último semestre) supone el 51 por ciento de la facturación del negocio farmacéutico (que también tiene otro de fabricación para terceros) de Reig Jofre, al que le siguen autocuidado y OTC (33 por ciento) y especialidades farmacéuticas (16 por ciento), un ámbito de la compañía que Biosca espera que gane importancia de cara al futuro. También quiere que la compañía mantenga su estrategia de internacionalización, de cara a tres frentes en particular (aparte de Europa, de donde ya procede más del 52 por ciento de su facturación): Estados Unidos, sudeste asiático y Japón.

Por otro lado, sobre la actualidad del sector, Biosca apuesta por que se cierre el acuerdo entre la industria y los ministerios de Sanidad y Hacienda para la sostenibilidad del SNS, “aunque da la impresión de que la clausura de estos pactos se ha ralentizado por parte de la Administración”.

ENLACES RELACIONADOS


Profarma mantiene el 'status quo' (29/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.