19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

‘No’ del Gobierno a financiar Glyxambi (Boehringer) y regorafenib (Bayer)

En el caso de la quimioterapia, la negativa es para una nueva indicación

Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim en España, y Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer.
‘No’ del Gobierno a financiar Glyxambi (Boehringer) y regorafenib (Bayer)
lun 02 abril 2018. 16.40H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha publicado la nota informativa correspondiente a la sesión 180 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en la que el órgano determinó la aprobación de financiación de varios medicamentos al igual que acordó no cubrir con presupuestos públicos otros.
 
Este es el caso de la combinación de linagliptina y emplagliflozina que Boehringer ha comercializado bajo el nombre de Glyxambi para diabetes tipo 2. La Comisión, que integran varios ministerios y comunidades autónomas, ha emitido un “acuerdo con propuesta desfavorable de financiación y fijación de precio”, por lo que este fármaco, al menos por lo pronto, no se financiará.
 
Según su ficha técnica, este fármaco es ”una combinación a dosis fijas de empagliflozina y linagliptina que está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico cuando la metformina y/o una sulfonilurea (SU) y uno de los principios activos de Glyxambi no logren un control glucémico adecuado y cuando ya estén siendo tratados con la combinación por separado de empagliflozina y linagliptina”.

Tampoco regorafenib
 
No es solo el único producto que no ha logrado financiación de las Administraciones Públicas. La Comisión ha decidido no financiar regorafenib, de Bayer, en la indicación de monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma hepatocelular (CHC) que hayan sido previamente tratados con sorafenib.
 
En cambio, son varios los productos que sí han contado con el visto bueno de la Comisión. Hay acuerdo de financiación para alectinib, de Roche, y para nuevas indicaciones de bezlotxumab, de MSD, y daratumumab, de Janssen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.