25 may 2019 | Actualizado: 19:00

"Los fármacos innovadores ayudan a la sostenibilidad del sistema sanitario"

Farmaindustria señala que la inversión en innovación genera eficiencias y ayuda al crecimiento de la economía

Martín Sellés y Humberto Arnés, presidente y director general de Farmaindustria, respectivamente.
"Los fármacos innovadores ayudan a la sostenibilidad del sistema sanitario"
lun 18 marzo 2019. 11.10H
La inversión que el sistema sanitario público hace para poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos "no sólo ofrece resultados en salud (curación de enfermedades, mejora de calidad de vida, aumento de la esperanza de vida…) sino que, además, contribuye a la sostenibilidad del propio sistema y favorece el crecimiento de la economía del país", señalan desde Farmaindustria en un reportaje sobre medicamentos innovadores.

En cifras, según el estudio 'The impact of new drug launches on longevity: evidence from longitudinal desease-level data from 52 countries, 1982-2001', en dos décadas la esperanza de vida aumentó casi dos años, de los que el 40 por ciento es atribuible al consumo de nuevos fármacos.

Casos como la diabetes, la insuficiencia cardíaca, hepatitis C, VIH, cáncer de mama, leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide crónica son ejemplos del incremento de vida atribuible al valor de los fármacos innovadores, ya que se ha conseguido controlar todas estas patologías.

"Se estima que un año adicional de esperanza de vida supone un aumento potencial del 4% del PIB"



Generación de eficiencias


Según se extrae del reportaje de la patronal de la industria farmacéutica, junto a la evidencia de la aportación en términos de salud que genera el uso de medicamentos innovadores, hay mucha información sobre el efecto que tienen los fármacos en la generación de eficiencias para el funcionamiento de los sistemas sanitarios y el impacto positivo sobre la sostenibilidad.

El ejemplo de esta aportación son las vacunas. "Las campañas europeas de vacunación antigripal suponen un ahorro de alrededor de 150 millones de euros por temporada en costes sanitarios y evitan más de 1,6 millones de casos de gripe, unas 700.000 visitas médicas y más de 45.000 hospitalizaciones".

Aumento del PIB


Además de los ahorros de costes sanitarios que genera, también está demostrado que la innovación farmacéutica contribuye a que la sociedad sea más saludable y, por tanto, productiva. "Se estima que un año adicional de esperanza de vida de la población supone un aumento potencial del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

La especificidad de algunas de las nuevas terapias farmacológicas supone que estas "estén destinadas a grupos reducidos de pacientes, lo que requiere un mayor gasto en I+D per cápita y, por ende, requiere de una mayor inversión". Sin embargo, "esto no debería ser una amenaza para la viabilidad económica de los sistemas sanitarios, ya que la dinámica del precio de los medicamentos, tanto por su regulación administrativa como por la competencia, permite que la incorporación de la innovación sea sostenible en el tiempo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.