Noemí Reguart, oncóloga médica en el Clínic de Barcelona, analiza cómo han evolucionado los tratamientos para este tumor

"La inmunoterapia ha sido un cambio paradigmático para el cáncer de pulmón"
Noemí Reguart, oncóloga médica en el Hospital Clínic de Barcelona.


07 jun 2022. 08.40H
SE LEE EN 10 minutos
El cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor incidencia en España. A lo largo de los años, se han ido mejorando sus opciones terapéuticas y, por consiguiente, la esperanza de vida de los pacientes que lo padecen. Noemí Reguart, médico especialista en Oncología Médica en el Hospital Clínic de Barcelona, analiza en una entrevista con Redacción Médica cómo han mejorado los tratamientos para esta patología, así como la capacidad de la inmunoterapia para incrementar la calidad de vida del paciente, la importancia de la consecución de la identificación genómica y las nuevas opciones terapéuticas.  

Vea aquí la entrevista completa a la oncóloga médica Noemí Reguart.


¿Cómo han evolucionado los tratamientos para el cáncer de pulmón?

El tratamiento del cáncer de pulmón, durante los últimos diez-quince años, ha sufrido un cambio paradigmático muy importante. Si lo vemos en retrospectiva, hace 20 años tratábamos a todos los pacientes de una forma muy parecida: les dábamos tratamiento con quimioterapia. Lo que ha ocurrido durante estos años es que, gracias a todos los avances en la identificación de dianas moleculares, hemos podido seleccionar a quienes se benefician más de tratamientos específicos dirigidos. Esto es lo que se llama Medicina de Precisión: dar el mejor tratamiento a cada paciente individual, dependiendo de las características genéticas del tumor.

El segundo avance más importante es la evolución que se ha producido en el campo de la inmunoterapia. Es una estrategia que ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento, no solo del cáncer de pulmón, sino también en otros tumores sólidos, pues tiene un abordaje muy distinto.

Lo que hacemos es estimular el sistema inmunológico para que identifique al tumor, lo ataque y lo destruya. Así, se puede utilizar como estrategia el tratamiento con inmunoterapia o, también en combinación de quimioterapia. Hay tratamientos dirigidos, opciones con inmunoterapia y, por supuesto, mantenemos el tratamiento con quimioterapia como base estratégica del tratamiento del cáncer de pulmón.

¿Cómo podríamos decir que ha mejorado la inmunoterapia en la vida del paciente?

La oncóloga analiza cómo los nuevos tratamientos mejoran la calidad de vida para el cáncer.

Muchísimo. Primero, porque el perfil de toxicidad de la inmunoterapia es muy distinto al de la quimioterapia. Es un perfil mucho más conveniente, no produce tantos efectos adversos y ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente. Esto conlleva una diferencia con lo que ocurría con la quimioterapia. Con esta, había que hacer tratamientos cortos, durante un periodo de tiempo muy determinado, para evitar que se acumulasen los efectos secundarios. Con la inmunoterapia podemos hacer tratamientos prolongados de dos o más años con muy buena calidad de vida. Esto permite que haya una eficacia mantenida sobre el tumor.

Asimismo, está la eficacia. Lo que hemos conseguido con la inmunoterapia, a diferencia de la quimioterapia, es obtener pacientes que pueden estar durante años largos períodos de tratamiento con un buen control de la enfermedad inducido por su mismo sistema inmunológico. Si lo traduces en calidad de vida, tiene todas las ventajas. Numerosos estudios han demostrado que la inmunoterapia mejora más la calidad de vida que la quimioterapia. Esta permite controlar el crecimiento de la enfermedad durante más tiempo y el perfil de toxicidad es más bajo.

O sea, podríamos decir que la esperanza de vida ha mejorado notablemente.

Sí, el tratamiento con inmunoterapia está establecido como un estándar para pacientes con enfermedad metastásica de cáncer de pulmón y ha mejorado no solo en la calidad de vida, sino en los resultados en supervivencia comparados con los de la quimioterapia. Hoy en día, los pacientes con enfermedad avanzada, a no ser que tengan contraindicaciones específicas, reciben tratamientos con inmunoterapia. Además, el beneficio de la inmunoterapia se ha trasladado a otros estados de la enfermedad. Hasta ahora estaba enfocado a pacientes que tenían enfermedad sistémica, cuando ya no es resecable quirúrgicamente. En los últimos meses, hemos contado con resultados positivos que demuestran que el tratamiento con inmunoterapia también es beneficioso en pacientes que se acaban de operar o que han recibido cirugía con el objetivo de disminuir el riesgo de que vuelva a aparecer la enfermedad. Es decir, que casi todos los pacientes con cáncer de pulmón en cualquier estadio de la enfermedad se benefician del tratamiento con inmunoterapia.

La médica desgrana los beneficios de la inmunoterapia para los pacientes con cáncer de pulmón.


¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a estos pacientes?

Al principio fue dramático, porque teníamos muchas restricciones de visitas en el hospital. Pensábamos que nos iba a costar poder dar el seguimiento que requerían estos pacientes pero la telemedicina ha avanzado muchísimo. Los tratamientos en los hospitales de día no se han visto afectados para nada. Y la la calidad asistencial de los pacientes con cáncer de pulmón no se ha visto afectada por el covid.

Sí que es verdad que la enfermedad también ha afectado a nuestros pacientes. Hemos tenido pacientes con cánceres, no solo de pulmón, sino de otros tumores, que han tenido covid pero, al igual que lo que ha ocurrido con gente sin cáncer, con muchos de ellos se ha manejado bien. También, la vacunación ha cambiado tanto la prevalencia como la gravedad ante los casos y ahora la situación está muy controlada.

¿Ha habido muchos diagnósticos retrasados?

Al principio sí que hubo impacto en la demora y en la identificación de pacientes. Se notó en la derivación, muchos de ellos desde el sistema de salud de Atención Primaria, donde se identifica normalmente al paciente. La gente ha ido menos al médico, se han hecho menos exploraciones, y por ello hubo una pequeña demora. Pero esto solo ocurrió durante el primer año. Una vez pasado, empezaron a volver a subir los números y se recuperaron las cifras habituales. Ahora estamos en una incidencia igual a la habitual.

¿Qué necesidades considera que quedan por cubrir en este cáncer?

Una de las principales necesidades que tenemos ahora, no solo en cáncer de pulmón, sino en todos los tumores, es el de la identificación genómica. Hay que disponer y dar facilidades a todos los pacientes con tumores a que puedan tener un análisis genómico. Es muy importante porque la Medicina actual en la Oncología está basada en Medicina de Precisión. Cada vez tenemos más tratamientos dirigidos; estamos identificando subgrupos de pacientes que tienen tumores muy característicos en base a las alteraciones genéticas.

Para poder hacer estos análisis genéticos se requieren infraestructuras hospitalarias adecuadas. Esto, por desgracia, aún no está disponibles en todos los centros asistenciales en España. Diría que una de las necesidades más importantes que tenemos es actualizar o poder disponer de todas estas tecnologías en los hospitales de salud para dar respuesta no solo a cáncer, sino a todas las enfermedades en general.


"Para poder realizar análisis genómicos se requieren infraestructuras hospitalarias adecuadas"



Me gustaría preguntarle sobre Libtayo (cemiplimab), que es una nueva alternativa terapéutica para este tumor. ¿Para quién está recomendado este tratamiento?

Está recomendado para pacientes con cáncer de pulmón avanzado, que tengan una expresión de PD-L1, que esto es un biomarcador, lo que llamábamos Medicina de Precisión. Los pacientes que tienen un biomarcador específico en su tumor, con una cantidad o concentración del biomarcador del más de 50 por ciento, son en los que se recomienda dar el tratamiento con este nuevo tipo de inmunoterapia que se llama cemiplimab.

¿Y cómo mejora la calidad de vida de los pacientes este nuevo tratamiento?

El tratamiento mejora la calidad de vida de por sí comparado con la quimioterapia, al igual que ocurre con otros agentes de inmunoterapia. Pero la calidad de vida también mejora porque este medicamento permite reducir el riesgo de muertes a un 43 por ciento, y aumentar el número de respuestas y la duración de estas. También mejora el perfil de toxicidad. Es más adecuado y más beneficioso que el de la quimioterapia. El conjunto supone mejor respuesta del tumor.

¿Y qué datos está mostrando en los ensayos?

Como comentaba antes, cemiplimab ha demostrado que reduce en un 43 por ciento el riesgo de muerte comparado con el de la quimioterapia, mucho más efectivo en este subgrupo específico de pacientes con expresión de PD-L1 superior al 50 por ciento. Y también reduce el riesgo de progresión por el tumor en un 46 por ciento. Esto es muy bueno porque aumenta las duraciones de las respuestas, o se retrasa el tiempo a la progresión o al crecimiento del tumor.

¿Qué podríamos decir que supone este nuevo tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón?

Es una nueva alternativa terapéutica para nuestros pacientes. Aunque tengamos otros tratamientos con inmunoterapia, el tener más opciones terapéuticas permite individualizar más los tratamientos. En la actualidad existen diversos tipos de inmunoterapia en desarrollo, pero una de las cosas más importantes es saber qué hacer con estos en el momento en el que la inmunoterapia deja de funcionar. Se están investigando numerosos agentes nuevos de combinaciones, con diferentes tipos de inmunoterapia, que permitan reinducir las respuestas a estos agentes con inmunoterapia. Y, además, permitir que estos pacientes puedan estar más tiempo beneficiándose de un tratamiento con inmunoterapia.

¿Este tratamiento sería beneficioso si se aplicara a otros tumores?

Sí, de hecho el tratamiento con cemiplimab es un tratamiento un anti-PD1, un agente que es tratamiento con inmunoterapia como otros agentes inmunomoduladores. El tratamiento con inmunoterapia hoy en día está aplicado a muchos tumores, por ejemplo, de cabeza y cuello, cáncer de mama, cáncer colorrectal.... El tratamiento con inmunoterapia se está explorando y ya está indicado en numerosos tipos de tumores sólidos.

Colaboración con Sanofi

Reguart analiza las nuevas posibilidades terapéuticas, que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.