El presidente de Cantabria Labs analiza para Redacción Médica los 30 años de éxito de esta marca 'made in Spain'

"Inmunoferon es un clásico en España"
Juan Matji, presidente de Cantabria Labs.


20 abr 2021. 10.20H
SE LEE EN 8 minutos
El Inmunoferon de Cantabria Labs nació en 1984 y ha avanzado al mismo ritmo que los conocimientos en Inmunología. Un producto 'made in Spain' que ha cumplido más tres décadas y sigue siendo un clásico con el objetivo de mantener las defensas naturales del organismo. El presidente de Cantabria Labs, Juan Matji, explica en una entrevista con Redacción Médica el éxito de este producto durante el último año, así como los nuevos retos de la compañía.

Cantabria Labs cumple 30 años de experiencia con Inmunoferon, un producto original y que no existía en el mercado. ¿Cuál es la clave para que aguante con éxito todo ese tiempo?

En Cantabria Labs llevamos más de 30 años trabajando con Inmunoferon, marca registrada y líder en ventas y que por su innovadora y patentada tecnología AM3 y por su contenido en vitamina D y zinc, constituye un buen aliado para contribuir al normal funcionamiento del sistema inmune.

¿Por qué tomar Inmunoferon?


"El objetivo del paso de medicamento a complemento alimenticio fue sobre todo para su internacionalización"


El sistema inmunológico lo tenemos desde que nacemos y se va desarrollando cada año. Inmunoferon es siempre una ayuda a que ese sistema inmunológico se vaya reforzando. La eficacia del producto está en hacer que la inmunidad innata sea más eficaz.

¿En qué mejoró que Inmunoferon pasase de ser un medicamento a un complemento alimenticio? ¿Fue el paso clave para poder desarrollar nuevas fórmulas farmacéuticas y llegar a más personas?

Cuando lo registramos en España, Inmunoferon era algo totalmente innovador. No se sabía dónde catalogarlo, no existía en esa época ni siquiera la categoría de complementos alimenticios, por lo que se clasificó como un medicamento inmunomodulador y así pasó catalogado muchos años. Cuando vimos la oportunidad de pasarlo a complemento alimenticio para poder hacer un desarrollo de diferentes formulaciones, lo hicimos.
 
El objetivo del paso de Inmunoferon de medicamento a complemento alimenticio tuvo que ver sobre todo con la internacionalización del producto. En España era un éxito comercial, un producto muy conocido y reconocido por los médicos y las farmacias. Queríamos que este éxito se extrapolara a nivel internacional. La barrera regulatoria del complemento alimenticio nos facilitaba muchísimo este objetivo. Este paso además nos ha permitido hacer diversas formulaciones del producto para diferentes edades.

¿Cree que los españoles cuidan el sistema inmune? 

Los españoles siempre han cuidado su sistema inmune porque nuestra alimentación siempre ha sido muy buena, algo imprescindible para conseguirlo. Hoy en día, la sociedad ha tomado más conciencia de la importancia de cuidar el sistema inmune y gracias a los ingredientes de Inmunoferon, este producto es una gran ayuda para contribuir a defendernos contra las agresiones externas

¿Cree que esto ha mejorado a raíz de la pandemia del coronavirus?

Por supuesto. A través de la pandemia del coronavirus hemos aprendido más sobre lo que es el sistema inmune y para qué está. Es un sistema defensivo maravilloso que tiene el cuerpo humano, los niños lo van adquiriendo inicialmente desde su madre y luego con la alimentación se va desarrollando. Se produce una progresión del sistema inmune: se desarrolla, alcanza su máximo y luego a medida que avanza la edad va disminuyendo su eficacia. Inmunoferon es un complemento maravilloso para acompañar al sistema inmune a lo largo de nuestra vida.

Juan Matji en un momento de la entrevista.


¿Cómo ha afectado la pandemia a Cantabria Labs?

Cantabria Labs ha hecho sus deberes: teníamos que aportar al sistema nuestro granito de arena. En este sentido, lo que hicimos fue dedicar nuestras instalaciones para fabricación de geles hidroalcohólicos. Hace un año no había geles hidroalcohólicos en España. Nosotros tuvimos la oportunidad de fabricarlos porque teníamos alcohol (porque tenemos medicamentos que tienen base alcohólica); y suministramos estos geles hidroalcohólicos al Sistema Nacional de Salud de una manera altruista, es decir, encantados. Cada vez que salía un camión de nuestra fábrica para ir a un hospital era un orgullo.
 
¿Cómo le ha seguido afectando? Obviamente, ha habido bajada en la demanda de algunos productos y subida en la de otros siendo uno de los productos más vendidos durante esta época la marca Inmunoferon, pero hemos seguido haciendo nuestros deberes. Cuando se ha podido hemos teletrabajado y las fábricas han seguido abiertas porque los laboratorios farmacéuticos son una actividad esencial.
 
Este año es muy importante porque cuando hemos hecho el balance nos hemos dado cuenta de que tenemos una contratación positiva de trabajadores. La familia de Cantabria Labs ha crecido y nos hemos reforzado para afrontar el futuro con más optimismo.

¿Cómo valora el papel de la industria farmacéutica española durante esta crisis sanitaria?

La industria farmacéutica española ha sido responsable Teníamos que aportar nuestro granito de arena en función de las posibilidades de cada uno, y así ha sido. Hay compañías farmacéuticas españolas que se pusieron a hacer mascarillas, otras geles hidroalcohólicos, otras se dedicaron a la producción de los productos que eran necesarios para paliar los síntomas de la pandemia... Todos hemos aportado de una manera responsable en el crecimiento. La industria farmacéutica ha demostrado que está para favorecer la salud del ser humano.

¿Qué se ha aprendido y qué se puede mejorar?

Lo más importante que hemos aprendido de esta pandemia es que la salud es lo que más importa. Lo segundo es que tenemos que ser solidarios con nuestro entorno y defender a nuestros mayores, que son los más vulnerables. Una manera de defender a los mayores es respetar las normas de seguridad.

Recientemente, la directora general de Cantabria Labs, Susana Rodríguez, explicaba en una rueda de prensa que había estudios en marcha del uso de Inmunoferon en pacientes Covid. ¿Puede ampliar esta información?

Juan Matji explica los objetivos de Cantabria Labs.


En la rueda de prensa que hizo la directora general para dar a conocer los resultados de la compañía, también anunció que en plena pandemia firmamos un acuerdo de investigación con la Universidad de Alcalá de Henares. Estamos trabajando en una serie de marcadores inmunológicos que tienen en común los pacientes que han sufrido coronavirus y viendo cómo se pueden revertir.
 
Estamos trabajando en una serie de marcadores inmunológicos que tienen en común los pacientes que han sufrido coronavirus y viendo cómo se pueden revertir utilizando nuestro producto. Este es uno de los trabajos que estamos haciendo: aprender de los efectos del coronavirus para el día de mañana si hay otro tipo de virus como este, poder atacarlos de forma eficaz.

Además de Inmunoferon, ¿en qué más sectores trabaja la compañía y cuál es su apuesta por la innovación?

Somos una compañía reconocida por nuestro portfolio en Dermatología. En esta especialidad estamos obligados a ser pioneros y a liderar siempre las investigaciones. Por ejemplo, estamos invirtiendo muchos recursos en lo relativo a la polución ambiental, su efecto sobre el envejecimiento de la piel. Estamos trabajando con una batería de productos naturales y viendo cómo la naturaleza puede favorecer la defensa de la piel frente a la agresión que produce la contaminación ambiental.También trabajamos en el desarrollo de productos específicos para el acné que produce el uso de la mascarilla. De hecho, ya tenemos algunos en el mercado.

Tenemos tres valores: innovación, emprendimiento y cercanía. Cualquiera de los tres puede estar en primer lugar. Si no hay innovación, no hay futuro. Por ello, invertimos muchos recursos en innovación: estamos en una agrupación de empresas innovadoras dentro de la industria cosmética y tenemos muchos acuerdos con diferentes universidades en todos los continentes. Siempre tenemos el foco puesto en la innovación.

¿Quiere añadir algún aspecto más?

Es muy importante saber que la sociedad de hace 30 años no tiene nada que ver con la de hoy. Cuando miro hacia atrás siempre pienso en qué poco se conocía por aquel entonces el sistema inmunológico y qué orgullosos nos sentimos de haber logrado este producto. Inmunoferon es un clásico del que estamos muy orgullosos en Cantabria Labs.
 
Estamos encantados de poder decir que este producto es ‘made in Spain’, investigado por investigadores españoles y traspase fronteras con su consumo en otros países del mundo.


Aspecto de la sala durante la entrevista.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.