El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, pide una mayor apuesta por innovación biomédica en el Congreso

"El desarrollo de fármacos debe basarse en la colaboración público-privada"
Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.


08 sep 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
"Avanzar con rápidez en el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas y asegurar que no haya conocimiento que se quede sin desarrollar por falta de recursos solo es posible si la investigación de fármacos se apoya en la investigación publico-privada". Así lo ha expresado el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, en la subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia. 

La adecuada transferencia de tecnología y conocimiento del sector público al privado es fundamental para solventar el déficit de traslación que existe entre la investigación científica y la industria, según indica López-Belmonte. Por ello, considera que las grandes compañías pueden realizar el "efecto tractor" sobre las empresas emergentes y los centros públicos de investigación. 

Por otro lado, López-Belmonte ha subrayado durante su comparecencia la necesidad de apostar por la innovación en el campo biomédico. "Hasta el 73 por ciento del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados procede directamente de los nuevos medicamentos. Como nos ha demostrado la pandemia, no hay economía sin salud y no hay salud sin la investigación biomédica que traen los nuevos medicamentos", ha señalado.

Más de 130.000 pacientes en ensayos clínicos


En este mismo sentido, ha pedido al Gobierno que España que no desaproveche la oportunidad de sobresalir en investigación médica, ya que cuenta "con una gran base" para lograrlo. "Somos referencia internacional en ensayos clínicos en medicamentos, esto nos permite convertirnos en uno de los grandes polos de inversión en investigación del medicamento", ha añadido. De hecho, según ha concretado, hoy en día en España hay 3.500 ensayos clínicos en curso con más de 130.000 pacientes. 

"La investigación biomédica es un inversión, no un gasto. Tiene un retorno desde la perspectiva sanitaria, económica y social. Cada euro invertido en el ámbito sanitario genera 1,6 euros de valor añadido directo, indirecto o inducido", ha explicado.

Asimismo, ha querido resaltar el papel de la industria farmacéutica en la inversión en I+D, ya que es el primer sector junto al del automovil, con más de 1.200 millones de euros invertidos al año. "Exportamos y producimos la cuarta parte de todos los productos españoles de alta tecnología y somos el 5 por ciento del total de la exportación española", ha especificado.

Desde el sector farmacéutico se muestran esperanzados con el Pacto por la Ciencia y la Innovación por su "mensaje de unión y por demostrar que la ciencia está por encima de cualquier política". "El mundo está evolucionando, Europa se está quedando por detrás y nos toca remar todos juntos para conseguir que la ciencia y la prosperidad se conviertan en un valor añadido", ha concluido el presidente de Farmaindustria.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.