"Debemos optimizar la comunicación sobre vacunas a través de los médicos"

MSD ha presentado el proyecto Imnuniza para concienciar sobre los beneficios de la vacunación

Roi Piñeiro, Joaquín Mateos e Ignacio Salamanca.
"Debemos optimizar la comunicación sobre vacunas a través de los médicos"
lun 15 octubre 2018. 14.20H
Mercedes Rivera
Joana Huertas
La compañía MSD ha presentado este lunes el proyecto Inmuniza. Un plan que tiene como objetivo “complementar los conocimientos médicos y científicos de los médicos con otras habilidades más trasversales como la comunicación en el área de las vacunas”, ha explicado Joaquín Mateos, director médico de MSD, quien ha añadido que “debemos optimizar la comunicación a través del profesional”.

La presentación ha contado con Roi Piñeiro, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Villalba, quien ha destacado que tan solo el 3 por ciento de los niños en España está sin vacunar. “A pesar de que esta tasa no es alarmante, no podemos darle la espalda y por eso hemos puesto en marcha el proyecto Inmuniza”.

Piñeiro ha relatado su experiencia profesional en el campo de las vacunas y qué es lo que deben hacer los profesionales para fomentar las tasas de cobertura de vacunación. “Tras varios fracasos, intenté convencer a los padres de los beneficios de las vacunas a través de la sensibilidad, la empatía y la escucha activa”. Las cifras de vacunación tras estas consultas aumentaron.

“Un 45 por ciento decide una vacunación completa después de una consulta de asesoramiento; un 40 por ciento apuesta por la vacunación parcial, y tan solo el 5 por ciento de los padres decide seguir sin vacunar a sus hijos”, ha explicado el experto.

Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría.

Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría; Roi Piñeiro, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Villalba; y Joaquín Mateos, director médico de MSD.


Poner el foco en los grupos de riesgo


Por su parte, Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, ha hecho especial hincapié en la necesidad de “poner el foco en los grupos de riesgo”. La población infantil presenta altas coberturas de vacunación, sin embargo, en adultos son significativamente menores.

El nivel de educación y de acceso a la sanidad se correlacionan con mayor recelo sobre su seguridad. Por eso, los europeos, son los que más desconfían en las vacunas. A pesar de eso, en España la confianza es un muy alta. “Un 6-8 por ciento de personas pueden estar alineadas con los movimientos antivacunas y no podemos darle la espalda a esta situación”, ha señalado Salamanca.

Destinar más gasto a las vacunas


En España solo se destina un 0,30 por ciento del gasto sanitario total a vacunas. Estamos por detrás de otros países aunque ninguno gastó más del 0,5 por ciento. “Debería incrementarse el gasto en vacunas y este debería enfocarse a la ampliación de la cobertura de los grupos de riesgo”, ha concluido el experto.

Un momento durante la presentación del proyecto Inmuniza. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.