18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Castigo ejemplar a Astellas por prácticas deshonestas con los médicos

La farmacéutica japonesa es expulsada de la patronal inglesa por reiteradas infracciones

Ken Jones y José María Martín Dueñas, directores de Astellas en Europa y en España.
Castigo ejemplar a Astellas por prácticas deshonestas con los médicos
vie 24 junio 2016. 17.10H
Redacción
La farmacéutica nipona Astellas ha sido expulsada de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) por sus reiteradas infracciones de su código de conducta y de autorregulación.
 
El mayor de los pecados de la farmacéutica japonesa tuvo lugar en 2014, cuando un profesional sanitario denunció a la compañía por invitar a un número elevado de médicos ingleses a un encuentro para obtener consejos de cáncer de próstata, pero en el que también se promocionó enzalutamida, de Astellas, una indicación todavía no autorizada. En esta sesión, los profesionales “recibieron un pago por asistir” a la cita, que se celebró en Milán y a la que fueron especialistas de toda Europa.
 
Estas acciones, que según ABPI son “inaceptables” y suponen “descrédito” del sector, condujeron a una dura reprimenda de la patronal a Astellas. Pero lo que finalmente ha llevado a que Astellas haya sido expulsada ha sido que ha dado información “incorrecta” sobre los hechos la comisión responsable del código de autorregulación inglés. Concretamente, sus responsables están “extremadamente preocupados por las múltiples deficiencias organizativas y culturales, que incluían cuestiones de engaño y la imposición de sanciones adicionales”.

La expulsión es efectiva, tanto contra la filial inglesa de la japonesa como contra la europea (Astellas Europe), y durará, como mínimo, 12 meses, aunque la compañía será reevaluada y auditada en septiembre. 
 
Hace unos meses, Pfizer
 
Este caso de prácticas deshonestas en Europa se suma al protagonizado por la filial de Pfizer en España hace unos meses, cuando la compañía despidió a una treintena de directivos (algunos de ellos de su cúmpula) por prácticas deshonestas y ruptura del 'compliance' relacionadas con la promoción de Embrel. La diferencia entre ambos casos estriba en que nadie denunció a la compañía americana ante la patronal correspondiente, Farmaindustria, razón por la que no ha corrido la misma suerte que la farmacéutica japonesa. 

Acceda a la denuncia ante la ABPI sobre Astellas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.