24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:05
Empresas > Industria

¿A qué entidades sanitarias paga Boiron para promocionar la homeopatía?

La compañía ha gastado más de 261.000 euros en pagos a profesionales sanitarios

Valérie Poinsot, directora general de Laboratorios Boiron.
¿A qué entidades sanitarias paga Boiron para promocionar la homeopatía?
Viernes, 01 de julio de 2016, a las 12:50
La nueva política de transparencia de Farmaindustria ha dejado al desnudo los pagos a profesionales y organizaciones sanitarias de todas las compañías pertenecientes a la patronal, incluida Laboratorios Boiron.
 
Para empezar, llama la atención la presencia de varias universidades y órganos ligados a ellas entre los receptores de pagos del mayor vendedor de homeopatía de España, sobre todo tras las recientes anulaciones de los masteres de Barcelona, Valencia y Sevilla. De hecho, el año pasado la Facultad de Farmacia de la ciudad hispalense recibió unos 2.000 euros en materia de donaciones.
 
También la Universidad Miguel Hernández Elche ha recibido pagos en el capítulo de patrocinios, aunque la palma se la lleva la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, con más de 17.000 euros, también para patrocinios y colaboraciones. También figura en el listado la Asociación Española de Jóvenes Estudiantes de Farmacia (AVEF).
 
Por otro lado, hay importantes colegios profesionales que reciben fondos de Boiron. Particularmente, los de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, a los que en 2015 se les pagó 32.871 euros y 5.288, respectivamente.

También se pueden ver varias sociedades científicas, sobre todo el ámbito de la Atención Primaria, como la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, que recibe unos 1.500 euros. En este caso, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), a través de su perfil de Twitter, asegura que no tiene nada que ver con este pago, que en todo caso correspondería a la sociedad murciana, y alude a un error de Boiron en la redacción del documento.  

Con todo, el mayor pago que figura en el listado es el que va a parar al Centro de Estudio y Desarrollo de la Homeopatía, que recibe más de 67.000 euros en forma de honorarios.
 
En cambio, el pago a profesionales sanitarios no aparece de forma individualizada. En cambio, el dato que sí aparece es el global por transferencias de valor a este colectivo, que suman unos 261.191 euros. Asimismo, en materia de I+D, Boiron declara unos pagos de 120.147 euros. 

Acceda a los pagos de Boiron en 2015