Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Un proyecto quiere combatir la leucemia infantil utilizando matemáticas

La Universidad de Cádiz pone en marcha la financiación colectiva para ‘Recaída 0’

Equipo del proyecto 'Recaída 0' en la Universidad de Cádiz.
Un proyecto quiere combatir la leucemia infantil utilizando matemáticas
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 16:55
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz han puesto en marcha un proyecto de financiación colectiva para crear algoritmos que permitan combatir la leucemia infantil y evitar recaídas. Se llama ‘Recaída 0: Matemáticas con la leucemia infantil’ y se ha presentado con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

En su desarrollo ha colaborado el Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital de Jerez. El proyecto busca ayudar a reducir las recaídas de los niños con leucemia linfoblástica aguda.

Los tratamientos actuales consiguen curar al 80 por ciento de los niños, pero todavía hay entre un 15 y un 20 por ciento que recaen y se trata de la quinta neoplasia más frecuente en edad pediátrica, además de una de las de mayor mortalidad.

Aún se desconocen factores pronósticos que permitan identificar correctamente el grupo de riesgo. ‘Recaída 0’ busca encontrar nuevos biomarcadores para conseguir la curación del 100 por ciento de sus pacientes, señalan fuentes de la Universidad.

Utilizar toda la información que se produce

María Rosa Durán, profesora del centro, es la coordinadora del proyecto, basado en la “enorme cantidad de información” que proporcionan algunas pruebas celulares, de las que “solo se utiliza una pequeña parte para identificar el fenotipo del clon mayoritario”.

Buscar patrones de clones minoritarios que puedan estar relacionados con una posible resistencia al tratamiento es otro de los retos de ‘Recaída 0’, que está recogiendo fondos a través de la plataforma Precipita. “en nuestra investigación queremos revisar los factores que afectan al diagnóstico y a la clasificación de las leucemias agudas y todos los datos útiles que nos aporte el seguimiento de la enfermedad mínima residual”, ha explicado Durán.