17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Tratar el mieloma múltiple asintomático prolonga la supervivencia

Las técnicas de alta sensibilidad permiten evaluar la respuesta de los pacientes al tratamiento

Eulogio Conde, Mª Victoria Mateos y José María Moraleda.
Tratar el mieloma múltiple asintomático prolonga la supervivencia
vie 21 octubre 2016. 16.20H
Redacción
La inclusión de pacientes asintomáticos, pero que se sabe que tienen un riesgo casi inminente de desarrollar un mieloma, es una de las novedades recogidas en los criterios diagnósticos de esta enfermedad, cuyos síntomas más comunes son anemia, astenia, fatiga, lesiones óseas, que producen dolor o, incluso, insuficiencia renal. Por eso, “poder identificar pacientes que puedan beneficiarse de tratamiento antes de que desarrollen la sintomatología es muy importante”, ha explicado Mª Victoria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y miembro del Grupo Español de Mieloma (GEM), durante su intervención en el LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Tal y como ha comentado la hematóloga, el GEM ha contribuido a la generación de los nuevos criterios, “fundamentalmente porque ha sido pionero en demostrar que el tratamiento precoz en pacientes asintomáticos es beneficioso, ya que se retrasa el tiempo hasta la progresión a mieloma y, además, los pacientes viven más”.

A raíz de esta demostración, cambian los criterios. “Nuestro grupo ha contribuido a diseñar un modelo para poder identificar a pacientes con mieloma asintomático con un riesgo alto de progresar a mieloma. Desde el punto de vista terapéutico, los ensayos que se han realizado y que se están realizando han contribuido a optimizar el tratamiento, investigando nuevas combinaciones”, ha indicado Mateos, quien ha añadido que se están incorporando nuevos agentes en el tratamiento de los pacientes con mieloma, fármacos de segunda generación y combinaciones nuevas que incluyen la incorporación de anticuerpos monoclonales con resultados muy prometedores.

En este sentido, las nuevas incorporaciones permiten prolongar la supervivencia de los pacientes con mieloma, “porque tienen más opciones en las diferentes líneas. No obstante, todos estos nuevos fármacos usados en un futuro en la primera línea, en el momento de nuevo diagnóstico o incluso antes, contribuirá a curar a pacientes con mieloma”, ha puntualizado la especialista.

De hecho, es a la curación donde se dirigen las investigaciones del GEM. Para ello, tienen en marcha distintas estrategias, entre las que destacan el tratamiento precoz del mieloma asintomático, donde hay en marcha un ensayo clínico con esta intención curativa ofreciendo la mejor estrategia de tratamiento para pacientes asintomáticos de hasta 70 años. También trabajan con técnicas de alta sensibilidad para evaluar la respuesta que los pacientes tras el tratamiento. “Esto significa que detectamos enfermedad residual mínima en la médula ósea de los pacientes, que es uno de los factores pronósticos más importantes”, ha descrito la hematóloga. En tercer lugar, están las nuevas combinaciones, incluyendo la inmunoterapia para el tratamiento de los pacientes jóvenes y mayores, donde en breve se va a iniciar un estudio que, en palabras de Mateos, “es tremendamente atractivo y muy prometedor para nuestros pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante”.

Nuevo desafío: el precio de las innovaciones

Durante la inauguración del congreso, el presidente de la SEHH, José María Moraleda, ha calificado de “problema no resuelto” la sostenibilidad del sistema sanitario. Moraleda ha asegurado que “es preciso que políticos, profesionales sanitarios y también pacientes colaboremos, hagamos un posicionamiento conjunto y trabajemos en la misma dirección, asegurando la incorporación de las innovaciones terapéuticas que realmente aporten valor; es decir, que curen enfermedades y/o que ofrezcan una clara mejoría de la calidad de vida de los pacientes respecto a otras opciones existentes”. El presidente de los hematólogos ha advertido de que “la solución pasa necesariamente por seguir garantizando una sanidad pública fuerte, de calidad y equitativa para todos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.