Córdoba es especialista del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz

Raúl Córdoba, integrante de la Sociedad Americana de Hematología
Raúl Córdoba.


14 ene 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Raúl Córdoba, especialista del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, coordinador de la Unidad de Linfomas de este hospital y experto en el tratamiento de las enfermedades hematológicas en población geriátrica, ha sido incluido en el Comité de Miembros Internacionales de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) por sus aportaciones relevantes en el campo de la Hematología.

"En este comité, los líderes de Hematología de fuera de Norteamérica pueden intercambiar ideas y brindar asesoramiento al Comité Ejecutivo de la ASH acerca de los programas científicos y educativos de la sociedad", explica Córdoba.

Córdoba es también el primer presidente español del Grupo de Hematogeriatría de la Asociación Europea de Hematología, pionera a nivel mundial en destacar las necesidades de los pacientes de edad avanzada con enfermedades de la sangre, además de miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG).

Comité de miembros internacionales


Durante los próximos cinco años, el especialista de la Fundación Jiménez Díaz formará parte del equipo que supervisa los proyectos internacionales de la Sociedad Americana de Hematología.

Entre ellos, destaca la Iniciativa de Alcance Internacional, a través de la cual la ASH distribuye materiales educativos a los países en desarrollo; el Programa de Capacitación para Visitantes, que brinda oportunidades de capacitación clínica y de laboratorio a profesionales relacionados con la Hematología de países en desarrollo; y la relación de ASH con voluntarios de otros países para ofrecer a los hematólogos acceso a capacitación y educación en países en desarrollo.

"Aquí mi papel puede ser clave como nexo entre países y sociedades científicas de Hematología de habla hispana", explica Córdoba, señalando la oportunidad que su nombramiento puede suponer también para impulsar el desarrollo en la ASH de grupos de trabajo como el de Hematogeriatría que él preside en la Asociación Europea de Hematología o como los que tiene en marcha la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

"En España, hemos demostrado a nivel global cómo no solo sabemos trabajar en grupos cooperativos, sino también colaborando con otros países", asevera.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.