13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Hematología y Hemoterapia

Nuevas combinaciones mejoran la supervivencia en leucemia mieloide aguda

Su uso en dosis de baja intensidad muestra un beneficio en los ancianos con esta patología

Un momento de la jornada precongreso de la SEHH.
Nuevas combinaciones mejoran la supervivencia en leucemia mieloide aguda
jue 11 octubre 2018. 12.50H
Redacción
En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda en ancianos, que han sido desgranados en la jornada precongreso conjunta de la Sociedad Española de Hematología (SEHH).

“Algunas estrategias utilizan terapias más intensivas para pacientes con un estado de salud general estable, mientras que otras utilizan terapias de menor intensidad para enfermos con morbilidades asociadas”, ha señalado Jeffrey Lancet, del Moffitt Cancer Center, en Florida (EEUU).

El especialista sostiene que los ejemplos de nuevas terapias, entre las que se incluyen CPX-351 (daunorubicina/citarabina liposomal) y glasdegib en combinación con dosis bajas de citarabina, parecen extender la supervivencia en estos pacientes mayores.


Tasas de respuesta altas


“Tal vez la estrategia novedosa más prometedora es una combinación de venetoclax (inhibidor de BCL-2) con azacitidina o decitabina, que demuestra tasas de respuesta notablemente altas y con mejor supervivencia”.

El conocimiento de la biología de la leucemia mieloide aguda en el paciente de edad avanzada también se ha mejorado en los últimos años, con una mayor comprensión de las ‘firmas’ moleculares que se asocian con un mal pronóstico, como son las mutaciones de TP53 y mutaciones de tipo secundario. De hecho, “se espera que algunos de estos marcadores moleculares proporcionen objetivos terapéuticos en el futuro cercano”, detalla Lancet.

En este sentido, irán apareciendo nuevos tratamientos innovadores para mejorar las tasas de respuesta y supervivencia. “Se espera que muchos de éstos se conviertan en estándares y en el eje de las combinaciones terapéuticas”.


CART en leucemia mieloide aguda


Sin embargo, “es importante esperar a confirmar los resultados de las primeras fases de los ensayos clínicos antes de tomar decisiones terapéuticas, para saber dónde encajarán las nuevas moléculas en el manejo de la leucemia mieloide aguda”.

El especialista explica que la terapia CART en leucemia mieloide aguda está en una fase de investigación. Dado el éxito que se ha obtenido en las neoplasias linfoides, hay varios ensayos clínicos en curso para analizar su papel en la leucemia, pero la mayoría aún están en las primeras fases y hay pocos datos disponibles.

“El objetivo antigénico ideal para la terapia CART en leucemia mieloide aguda no está bien definido, puesto que se desconoce el efecto potencial sobre la hematopoyesis normal, que puede inducir insuficiencia hematopoyética. Esto requiere el desarrollo de medios para rescatar a los pacientes que se someten a la terapia CART, utilizando trasplante alogénico u otras estrategias”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.