Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La SEHH crea el Grupo CAR para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer

El grupo nace con vocación multidisciplinar

Jorge Sierra, presidente de la SEHH.
La SEHH crea el Grupo CAR para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 21:20
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), ha creado el Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor), el cual ha organizado ya su primer encuentro.
 
Este encuentro, que ha contado con el apoyo de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III, y la colaboración del proyecto ARI, ha puesto de manifiesto el liderazgo de los hematólogos en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer.
 
"Tenemos la responsabilidad clínica de que la terapia CAR, en sus diferentes modalidades, esté a disposición de la población cuanto antes", ha apuntado el presidente de la SEHH, Jorge Sierra. Este tratamiento, actualmente en fase de experimentación, se basa en la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que estos ataquen células cancerosas.
 
Asimismo, según el coordinador de TerCel, José María Moraleda, los hematólogos deben convencer a la Administración sanitaria de que incluya la terapia CAR en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) una vez esté confirmada su eficacia. Este será, por tanto, uno de los principales objetivos del Grupo Español CAR, que nace con vocación multidisciplinar.
 
"Nos aproximaremos a otras sociedades científicas que quieran integrarse; de hecho, ya están participando inmunólogos clínicos en el grupo y sus aportaciones son magníficas. Se trata de contar con una plataforma común mediante la cual podamos programar y planificar el desarrollo e implementación de este innovador tratamiento en España", ha afirmado el experto.
 
Ya se ha informado de esta iniciativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), al Instituto de Salud Carlos III, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al Ministerio de Sanidad. "En el país ya se hizo una inversión importante en terapia celular hace una década, lo cual nos ha dado ventaja a la hora de empezar a desarrollar la terapia CAR en nuestro territorio", ha apostillado el director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Grupo Español CAR, Álvaro Urbano-Ispizua.