El curso MiExpert aborda el manejo de esta enfermedad con estrategias de inmunoterapia

La SEHH acerca la formación del mieloma múltiple a sus especialistas
Ramón García Sanz, presidente de la SEHH.


01 sep 2022. 13.05H
SE LEE EN 3 minutos
El próximo 12 de septiembre comenzará a impartirse el curso “MiExpert. Experiencia integral en el Mieloma Múltiple”, un programa formativo dirigido a hematólogos interesados en profundizar en el abordaje de un cáncer hematológico que afecta fundamentalmente a personas mayores y representa el 10 por ciento de todos los cánceres de la sangre. Además de una sólida formación teórica basada en la más reciente evidencia científica, MiExpert incluye dos días de estancias presenciales en centros hospitalarios de referencia en el manejo del mieloma múltiple con estrategias de inmunoterapia.

Esta iniciativa formativa semipresencial está liderada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y cuenta con la colaboración de Janssen Oncology. En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se celebra cada 5 de septiembre, se ha querido dar a conocer esta iniciativa formativa que cuenta con 8,5 créditos CFC y que se extenderá hasta el 24 de abril de 2023. “El conocimiento y los avances en el abordaje de los pacientes con mieloma múltiple han mejorado en los últimos años, lo que se ha traducido en una mayor supervivencia”, afirma Ramón García Sanz, presidente de la SEHH y miembro del Comité Científico de MiExpert.

“El tratamiento del mieloma múltiple ha evolucionado muchísimo gracias a los procesos de inmunoterapia, con los que conseguimos que el paciente se defienda proactivamente de la enfermedad para así lograr su recuperación”, añade. “El papel de los hematólogos es fundamental en este proceso”.

El tratamiento del mieloma múltiple con inmunoterapia


Según María Victoria Mateos Manteca, presidenta electa de la SEHH y miembro del Comité Científico de MiExpert, “era necesario ofrecer a nuestros cerca de 3.000 socios un proyecto formativo tan ambicioso como este”. El alcance de este curso “es mayor de lo habitual. Hemos llevado a cabo un proceso selectivo de los miembros que participarán, y su implicación debe ser máxima para adquirir todo el conocimiento teórico y práctico que se va a ofrecer”.

Las estancias presenciales en centros hospitalarios de referencia en el manejo del mieloma múltiple con inmunoterapia suscitan un enorme interés para los alumnos del curso. “Lo que se pretende es que nuestros socios interioricen los procesos que requiere el tratamiento de un paciente con estas características, como la derivación entre los centros emisores y receptores, o el flujo de trabajo en los laboratorios de investigación”, explica José Antonio Pérez Simón, miembro del Comité Científico de MiExpert y docente del mismo.

Por su parte, Francisco Javier de la Rubia y Joaquín Martínez López, miembros del Comité Científico de MiExpert, agradecen a Janssen su colaboración para que la SEHH pueda hacer realidad este ambicioso programa formativo y apuntan: “Esperamos que el próximo 24 de abril, cuando finalice el curso, hayamos aportado nuestro granito de arena a la formación de los alumnos inscritos, lo que repercutirá, sin duda, en la salud de los pacientes con mieloma múltiple”.

Los cinco miembros del Comité Científico de MiExpert esperan que todos los inscritos al curso obtengan un beneficio importante de esta actividad formativa, pudiendo aplicarlo finalmente a su práctica clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.