La inteligencia artificial aumentará la eficacia de la terapia hematológica

"En ningún caso estas herramientas sustituirán al médico", ha advertido Roni Shouval

La inteligencia artificial aumentará la eficacia de la terapia hematológica
mar 24 noviembre 2020. 12.50H
Expertos reunidos en el Programa Educacional del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que se ha celebrado en formato virtual, han resaltado que la inteligencia artificial aumentará la seguridad y eficacia de los tratamientos hematológicos.

Estos especialistas han abordado la aplicación de inteligencia artificial en el manejo del paciente hematológico, a través de una ponencia impartida por Roni Shouval, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York.

Una de las conclusiones que se han extraído de su intervención es que “en la próxima década, gran parte de los sistemas médicos dependerán cada vez más de las herramientas de apoyo a las decisiones basadas en el aprendizaje automático, lo que aumentará la seguridad y eficacia de nuestros tratamientos”.

No obstante, “en ningún caso estas herramientas sustituirán al médico, que seguirá siendo quien tome las decisiones finales”, ha apostillado.

“La principal barrera en el campo de la inteligencia artificial no es la tecnología, sino los datos. Los algoritmos de aprendizaje automático aprenden de la experiencia y los datos. Cuanto más complejo es el algoritmo, más datos se requieren”.

Para generar “modelos imparciales y precisos, necesitamos bases de datos elaboradas y seleccionadas. Por ello, los grandes consorcios de colaboración que involucran a múltiples centros y países son esenciales”, ha comentado.

Un ejemplo de consorcio de colaboración en este campo es el proyecto ‘Harmony’, una gran base de datos europea para el estudio del cáncer hematológico que se enmarca dentro del bloque de proyectos IMI, denominado Big Data por Better Outcomes. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada que cuenta con 51 socios y que se lidera desde España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.