Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La anulación de la troncalidad, un "gran trastorno" para los hematólogos

Jorge Sierra, presidente de la SEHH, valora negativamente la decisión del Tribunal Supremo

Jorge Sierra (izquierda) y Vicente Vicente.
La anulación de la troncalidad, un "gran trastorno" para los hematólogos
Marcos Domínguez
Martes, 27 de diciembre de 2016, a las 14:30
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 639/2014 por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud.

Así, el tribunal estima el recurso presentado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI), donde se apelaba a la insuficiente Memoria de Análisis de Impacto Normativo, y especialmente al punto donde se analizaba el impacto económico, que el Supremo califica como de “palmariamente insuficiente”.

Aunque los hematólogos no estaban conformes con los dos años en que se tenía que desarrollar la especialidad, consideran que la anulación es un “gran trastorno”, en palabras de Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia  (SEHH). “Nuestra valoración es negativa, es una sensación frustrante que después de trabajar tanto tiempo en definir la especialidad, ahora quede paralizada”.

300 competencias

“Hemos trabajado muchísimo en la definición de las competencias”, unas 300 según el borrador del programa que se entregó a mediados de diciembre y que queda en el aire tras el dictamen del Tribunal Supremo, señala Sierra.

Por su parte, Vicente Vicente, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y médico del Hospital Universitario Morales Meseguer (Murcia), comenta que “lo que más tristeza me da es que el ministerio tiene un plan y lo lleva adelante sin tener en cuenta a las comunidades autónomas”.

Explica que ahora están pendientes de la respuesta del Consejo General de Especialidades para saber cuál será el siguiente paso. “Teóricamente, el 30 de enero era la entrega del segundo borrador”, algo que también queda, a la vista de los acontecimientos, en el aire.