El hospital de Barcelona ha logrado superar los 100 pacientes evaluados en ensayos clínicos con estos tratamientos

Ensayos clínicos con terapias CAR-T: El presente y futuro del Vall d’Hebrón
La facultativa especialista en Hematología del Hospital Vall d'Hebron e integrante de la Unidad CAR-T, Gloria Iacoboni.


01 abr 2022. 10.15H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Vall d’Hebrón se ha convertido en uno de los centros hospitalarios referentes a nivel europeo por lo que respecta a las terapias CAR-T y dentro de la especialidad de Hematología se están realizando numerosos ensayos clínicos en diferentes patologías. La facultativa especialista en Hematología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, e integrante de la Unidad CAR-T, Gloria Iacoboni, afirma en Redacción Médica que “superar los 100 pacientes evaluados en ensayos clínicos con terapia CAR-T en el Vall d’Hebrón significa un hito por el hecho que representa poder ofrecer esta opción terapéutica a tantas personas”.

Actualmente en el Vall d’Hebrón se están desarrollando múltiples ensayos clínicos con CAR-T de diferentes compañías farmacéuticas que la hematóloga describe a continuación: “Tenemos ensayos abiertos en linfoma difuso de células grandes B, una patología que cuenta con CAR-Ts aprobados, además de leucemia linfoblástica B del paciente adulto. Actualmente hay un CAR-T aprobado para esta patología, pero solamente hasta los 25 años, excluyendo a pacientes mayores. Hay varios ensayos abiertos explorando esta indicación potencial”.

El Hospital Vall d’Hebrón cuenta también con ensayos clínicos para neoplasias hematológicas menos frecuentes: “Tenemos un ensayo abierto en linfoma T. Se trata de una patología menos frecuente y los ensayos tienen mayores dificultades a la hora de encontrar una diana ideal. De momento no hay ninguna CAR-T aprobada en España para esta patología. Otro de los ensayos que tenemos abierto es el de mieloma múltiple, y en el futuro esperamos añadir otros ensayos a todas las indicaciones anteriormente mencionadas”.


"De momento no hay en España ninguna CAR-T aprobada en linfoma T"



Otro de los ensayos que el Vall d’Hebrón ya ha iniciado su reclutamiento es en linfoma del manto, que tiene una CAR-T aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero que está pendiente de estar disponible formalmente en España: “Mientras no esté disponible en nuestro país, tenemos la posibilidad de ofrecerla a través de este ensayo clínico a los pacientes que cumplen los criterios”.

Los reclutamientos, ligados a la incidencia de la enfermedad


Los avances que se están desarrollando en cada uno de los ensayos clínicos activos van estrechamente relacionado con la incidencia de la patología. La especialista argumenta que “todo depende de la casuística. El linfoma difuso de células grandes B es más frecuente que el linfoma T, por lo que se incluyen más pacientes con este diagnóstico en los ensayos clínicos. Como centro, participamos en ensayos clínicos que están en diferentes etapas de desarrollo, desde los más iniciales hasta aquellos aleatorizados fase 3 que buscan establecer un nuevo estándar de tratamiento".


"Las patologías menos frecuentes tienen un reclutamiento menor"


Otra meta planteada por el centro hospitalario es mejorar los resultados que ofrecen los CAR-T existentes para optimizar su potencial al máximo: “Algunos ensayos tienen el objetivo de mejorar el perfil de eficacia y toxicidad de las terapias actualmente disponibles a nivel asistencial. Puede existir un margen de mejora a través de pequeñas modificaciones en el constructo o proceso de manufactura. Hay ensayos que intentan explorar la mejora de resultados en varias indicaciones y otras buscan adelantar la indicación a líneas más tempranas”, explica Iacoboni.

La terapia CAR-T, presente y futuro de la Hematología


Por lo que respecta al futuro, el Hospital Vall d’Hebrón ya ha puesto el punto de mira en nuevos ensayos dirigidos a otras patologías. “Prevemos un ensayo con CAR-T para en linfoma de Hodgkin y otro para leucemia linfática crónica, aunque los proyectos aún están abiertos”, concreta la hematóloga.

La Dra. Iacoboni afirma que las terapias CAR-T seguirán siendo clave en la evolución de la Hematología: “Esta terapia supone un paso muy importante para el futuro de la especialidad. Todos los hematólogos coincidimos en que este tipo de tratamiento ha llegado para quedarse y avanzará mucho en los próximos años. Actualmente ya se están realizando nuevos ensayos con CAR-T que intentan mejorar la eficacia y reducir la toxicidad en comparación con las terapias actualmente disponibles".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.