20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

El autotrasplante de médula se postula como terapia del futuro en leucemia

Investigadores del CIC de Salamanca elaboran una técnica de edición de genes para abordar la leucemia mieloide crónica

El autotrasplante de médula se postula como terapia del futuro en leucemia
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 10:30
Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) han empleado la técnica de edición de genes CRISPR-Cas9 para eliminar el oncogén que produce la leucemia mieloide crónica. El trabajo, publicado en la revista Oncotarget, supone una vía alternativa para abordar este cáncer: la posibilidad de que los enfermos puedan tratarse con su propia médula ósea después de que las células sean corregidas en el laboratorio, sin necesidad de buscar un donante compatible.

Según explican los expertos, la técnica CRISPR-Cas9 permite corregir el genoma de cualquier célula mediante unas proteínas denominadas nucleasas, con las que se pueden realizar cortes precisos.

Este procedimiento ha permitido suprimir un gen que induce la formación del cáncer –llamado oncogén- en células de ratón. El resultado es que la célula revierte el fenotipo patológico a un fenotipo normal, lo que quiere decir que ya no es capaz de crecer indefinidamente ni formar tumores.

Habría que extraer células madre tumorales de la médula ósea del paciente, corregirlas en el laboratorio y reintroducirlas. Hoy en día, lo más difícil a la hora de afrontar la leucemia mieloide crónica es encontrar un donante compatible para realizar un trasplante de médula ósea, pero mediante esta terapia no sería necesario, puesto que se abordaría con un autotrasplante.

En la actualidad, el tratamiento para la leucemia mieloide crónica se basa en fármacos que se dirigen a inactivar una oncoproteína, es decir, la proteína expresada por el oncogén, pero no acaban con el origen de la enfermedad. Además, son tratamientos largos, caros y que generan resistencias.