20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Dos españoles al frente del nuevo mapa europeo del cáncer hematológico

El proyecto Harmony, dotado con 40 millones, estará coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Guillermo Sanz (izquierda) y Jesús María Hernández.
Dos españoles al frente del nuevo mapa europeo del cáncer hematológico
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 11:50
Dos hematólogos españoles liderarán el proyecto Harmony, procedente de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) y que pretende dibujar el mapa europeo de los tumores hematológicos. Está dotado con 40 millones de euros y se desarrollará en un periodo de cinco años.

Se trata de los especialistas Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia. El proyecto estará coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal).

Un consorcio formado por 51 socios de once países europeos será el encargado de desarrollar la iniciativa. Dentro de este consorcio también figuran siete laboratorios, ya que la IMI es una asociación público-privada conformado por la Comisión Europea y la patronal continental de la industria farmacéutica (Efpia).

Veinte especialistas europeos determinarán los proyectos que permitan desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones con la intención última de reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.

El big data en el centro

Según Hernández Rivas, que también es profesor titular en la Universidad de Salamanca, Harmony buscará “poner en funcionamiento una plataforma de gestión de big data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren”.

A través de este proyecto se facilitará la definición de criterios clínicos para la valoración de los tumores y el resultado de los tratamientos. También se buscarán marcadores específicos para desarrollar posibles terapias innovadoras.