21 de febrero de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Descubren la forma de mejorar los trasplantes hematopoyéticos en leucemia

Profundizar en el conocimiento de la proteína CD34 aumentará la eficacia de esta técnica, según los investigadores

Neutrófilo y mileocito en un caso de leucemia mieloide crónica.
Descubren la forma de mejorar los trasplantes hematopoyéticos en leucemia
Redacción
Lunes, 22 de enero de 2018, a las 18:20
El mejor conocimiento de la proteína CD34 puede abrir la puerta a mejorar la eficacia de los trasplantes de células madre y progenitores hematopoyéticos, según un trabajo llevado a cabo por investigadores de la King Abdullah University of Science and Technology (Kaust).

Por lo general, las células madre hematopoyéticas que expresan la proteína CD34 son las candidatas idóneas para estos trasplantes puesto que, aunque no son las únicas que sirven como precursoras de la hematopoyesis, son las que mejor encuentran el camino hacia la médula espinal.

El equipo de la Kaust, liderado por las investigadoras Jasmeen Merzaban y Dina AbuSamra, probó diferentes poblaciones de células hematopoyéticas según su capacidad de unir y captar moléculas de adhesión, comprobando el papel de CD34 en la migración celular.

También comprobaron que las proteínas CD34 presentes en las células madre leucémicas eran diferentes de las células sanas. Según AbuSamra, hay potencial para explotar esta diferencia  “para identificar las células madre leucémicas y atacarlas utilizando varias aproximaciones”.

Además, también sugiere que las células CD34 negativas pueden ser manipuladas para incrementar su capacidad de unión, lo que incrementará la cantidad de células eficaces en los trasplantes hematopoyéticos, mejorando la eficacia de esta técnica a largo plazo. “Este es uno de los principales focos de nuestro laboratorio”, ha apuntado Jasmeen Merzaban.