La mortalidad por Covid en pacientes con leucemia aguda es del 33%

El estudio se hizo con 28 personas en tratamiento durante la primera oleada de la pandemia

La mortalidad por Covid en pacientes con leucemia aguda es del 33%
mar 17 noviembre 2020. 17.20H
Un análisis cifra en un 33 por ciento la mortalidad por Covid-19 en pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL), durante la primera oleada de la pandemia, según un estudio presentado por el Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Española de Tratamientos en Hematología (Lal-Pethema), en la 48ª Reunión Anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema).

 --- DIRECTO | Siga aquí la última hora del coronavirus ---

En la primera oleada del coronavirus, el grupo de especialistas analizó a 28 pacientes con Covid-19 positivo y en tratamiento de la LAL. "El requerimiento de los ingresados en UCI fue frecuente  y representó a un 25 por ciento, mientras que su mortalidad fue “elevada” con un 33 por ciento", ha explicado José María Ribera, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), quien lidera este grupo.


Tratamiento de leucemia aguda linfoblástica (LAL)


También en el encuentro se ha hablado de la indicación de rituximab, en este sentido se ha explicado que es muy clara en las LAL de línea B madura y hay evidencias claras de que es útil en la LAL de precursores B que expresen CD20.

Otros anticuerpos monoclonales anti CD20, como ofatumumab u obinutuzumab, han sido 2 escasamente investigados y/o los datos de que se dispone no indican una eficacia claramente superior a la de rituximab.

Con respecto a los ensayos clínicos, es de destacar el estudio 'Ponalfil', cuyos resultados a corto plazo "son excelentes, con una probabilidad de supervivencia libre de evento del 91 por ciento a los dos años", ha explicado Ribera.

También "estamos ultimando nuestra entrada en un estudio multicéntrico europeo para pacientes de edad avanzada con LAL con cromosoma Filadelfia en el que se comparan de forma aleatorizada tres opciones de tratamiento: imatinib y quimioterapia; ponatinib y quimioterapia; y ponatinib y blinatumomab", ha afirmado. Además, participarán en diversos ensayos clínicos, como el que evalúa blinatumomab subcutáneo o blinatumomab asociado a inhibidores de checkpoint.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.