Una investigación sugiere que el plasma puede mantenerse al día con el aumento de variantes del virus SARS-CoV-2

La 'inyección' de anticuerpos de supervivientes del Covid es segura


10 abr 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El plasma convaleciente, un tratamiento que se basa en la transferencia de anticuerpos de sobrevivientes en pacientes enfermos con Covid-19, es seguro y mejora significativamente los resultados clínicos cuando se usan altos niveles de anticuerpos, según una nueva publicación de científicos estadounidenses.

El tratamiento fue seguro, transfirió los anticuerpos de los sobrevivientes y no impidió que los receptores produjeran sus propios anticuerpos, según los resultados publicados por investigadores del Hackensack Meridian Health en la revista JCI Insights.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Hemos desarrollado esta técnica y metodología para salvar la vida de los pacientes", ha indicado Michele Donato, jefa de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular en el Centro Oncológico John Theurer en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, y directora la estudio. "Creemos que nuestro arduo trabajo está dando sus frutos".

"El conocimiento es realmente crucial para este tipo de tratamiento", ha señalado por su parte David S. Perlin, director científico y vicepresidente senior del Hackensack Meridian Center for Discovery and Innovation (CDI). "Hemos demostrado que cuando se califica rigurosamente a los donantes y se administran sus anticuerpos a los pacientes adecuados, se puede hacer una gran diferencia".

En total se inscribieron 51 pacientes para recibir el plasma. Se dividieron en dos grupos: uno que estaba hospitalizado pero que no necesitaba asistencia respiratoria mecánica y otro que estaba recibiendo dicha asistencia.

Los pacientes que no recibieron ventilación mecánica sobrevivieron a una tasa significativamente más alta (88,9 por ciento) a los 30 días que un grupo comparativo en otras partes de la red de salud (72,5 por ciento).


En búsqueda de superdonantes


El programa de plasma convaleciente del Centro Médico de la Universidad de Hackensack identifica a los "superdonantes", aquellos con los niveles más altos de anticuerpos neutralizantes. Estos pacientes plasmáticos obtuvieron altos niveles  de anticuerpos, y casi todos recibieron niveles de proteína anti-pico neutralizante viral en una proporción de 1: 1000 e incluso mayor. Esto se compara con algunos otros programas de plasma que no han establecido umbrales elevados para los niveles de anticuerpos de los donantes.

Dado que los anticuerpos provienen de sobrevivientes que han desarrollado respuestas inmunes a las últimas cepas, el plasma también puede mantenerse al día con el aumento de "variantes" del virus SARS-CoV-2 donde otras intervenciones pueden no hacerlo, según algunos expertos.

Los resultados prometedores de la intervención temprana han llevado a un programa ambulatorio continuo en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, apoyado por una subvención del Departamento de Defensa. Los aproximadamente 5,5 millones de dólares (más de 4,6 millones de euros) permitirán a los investigadores del Centro de Cáncer John Theurer de Hackensack Meridian en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack y a sus compañeros del Centro de Descubrimiento e Innovación de Hackensack Meridian (CDI) continuar las pruebas de fase 2 de los tratamientos clínicos.

El objetivo de este trabajo ambulatorio es tratar a los pacientes infectados en las primeras 96 horas de síntomas con los anticuerpos que se encuentran en el plasma recolectado de los sobrevivientes de Covid-19, con el objetivo de prevenir la hospitalización.

"Este es un ejemplo de cómo nuestra red de salud aprovecha el excelente trabajo de laboratorio en intervenciones clínicas", dijo Ihor Sawczuk, MD, FACS, presidente de Northern Market de Hackensack Meridian Health y director de investigación de la red. "La investigación científica está ayudando a marcar la diferencia en esta pandemia mundial".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.