Un estudio español evidencia que los pacientes con cáncer no tienen más riesgo de contagio que el resto de la población

Covid: 46% de mortalidad en pacientes oncohematológicos ingresados


16 mar 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), liderado por Alberto Mussetti, ha verificado un aumento en la mortalidad de pacientes onco-hematológicos con Covid respecto al resto de infectados. Los datos de este estudio, publicados en la revista Cancer Reports, indicarían que los enfermos con cáncer no tienen más riesgo de contagiarse que el resto de la población, ya que el porcentaje de infección (0,5 por ciento) no parece tan diferente al de otras personas de la misma área geográfica durante el mismo intervalo de tiempo (0,4 por ciento).

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La investigaición confirma un incremento en la mortalidad de los pacientes onco-hematológicos (46 por ciento) respecto al resto de infectados sin cáncer (10 por ciento entonces; actualmente la mortalidad intrahospitalaria ha mejorado).

Insuficiencia respiratoria


Los investigadoras observan un deterioro respiratorio más rápido y severo en estos pacientes que en el resto de infectados. Así, indican que "no se puede descartar que el cáncer hematológico, así como los tratamientos inmunosupresores, estén relacionados con la muerte de estos 24 pacientes con Covid".

"Aun así, la causa de la muerte en todos los casos ha sido la insuficiencia respiratoria. Por tanto, creemos que el SARS-CoV-2 ha jugado un papel clave en sus muertes", explica Mussetti. Otros estudios internacionales han confirmado los mismos resultados observados en el ICO durante la primera ola de la pandemia.

Además, el equipo pone datos al colapso que el sistema sanitario ha sufrido a causa de la situación de emergencia. La mortalidad hospitalaria de pacientes sin Covid también aumentó; concretamente, un 56 por ciento durante el primer mes de pandemia.

Este resultado coincide con una bajada en el número total de nuevas admisiones en el área de hematología, que cayó un 35 por ciento respecto a los tres meses previos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.