Coronavirus | "La pandemia ha obligado a frenar los trasplantes de médula"

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, explica que la paralización no ha sido igual en toda España

Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
Coronavirus | "La pandemia ha obligado a frenar los trasplantes de médula"
vie 22 mayo 2020. 12.45H
La pandemia de coronavirus Covid-19 tiene a todos los sistemas sanitarios centrados en su soporte y en la búsqueda de la vacuna para evitar la enfermedad. Sin embargo, esto a veces provoca que se paralicen otros tratamientos sanitarios. Es el caso de los trasplantes de médula, que se han visto "frenados" durante estos meses, tal y como explica a Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) a Redacción Médica.

Si bien, García Sanz matiza que su paralización no ha sido de la misma forma en las distintas partes de España. Por ejemplo, Madrid y Barcelona han sido las zonas más afectadas, coincidiendo con que son las más golpeadas por la pandemia de coronavirus. Pero en otras, como Sevilla, "se han realizado de forma prácticamente normal".

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Y es que los pacientes que necesitan un trasplante de médula necesitan una serie de recursos, tanto humanos como materiales, que en estos momentos "están únicamente destinados a Covid". Por ejemplo, las UCI estaban al cien por cien de pacientes con coronavirus, sin que pudiesen dedicarse a atender a otros pacientes.

No obstante, el experto también explica que aunque los trasplantes de médula prácticamente se han detenido en estos dos meses de estado de alarma, ya se están reactivando. Asimismo, ha asegurado que no se ha dejado a ningún paciente sin tratar, sino que en todo momento se ha buscado tratamientos "alternativos".


Así afecta el coronavirus a la Hematología en España


García Sanz ya dijo hace unos días que "la Covid-19 está teniendo un importante impacto en los ensayos clínicos de Hematología, y especialmente en los de cáncer de la sangre”.

“Se ha interrumpido un número muy importante de estos estudios, incluidos algunos que representaban la última oportunidad de muchos pacientes y, en general, casi todos se han ralentizado”, añade. Éstos suelen consumir muchos recursos que ahora mismo están destinados a la lucha contra el coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.