25 de mayo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 10:30
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

"En las hemopatías hay cada vez más esquemas libres de quimioterapia"

Eva Giné, hematóloga del Clínic, dirige un curso sobre actualización en hemopatías malignas

Eva Giné, del Servicio de Hematología del Hospital Clínic.
"En las hemopatías hay cada vez más esquemas libres de quimioterapia"
Marcos Domínguez
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 11:00
La quimioterapia está comenzando a ser relegada en el tratamiento de enfermedades hematológicas gracias a la aparición, en los últimos años, de un gran número de tratamientos dirigidos a dianas moleculares que están implicando un “cambio de era”, en palabras de la hematóloga del Clínic Eva Giné.

Giné es una de las directoras del 7º Curso de Actualización Clínico-Patológica del Diagnóstico y Tratamiento de las Hemopatías Malignas, que busca introducir al especialista y a sanitarios interesados en las nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento. “La quimioterapia clásica sigue teniendo un papel muy importante, pero se van incorporando cada vez más esquemas libres de quimioterapia”.

El mieloma ha sido la hemopatía “pionera” en este sentido, a la que se han ido sumando otras enfermedades hematológicas, como la leucemia linfocítica crónica en algunas fases, linfoma del manto en recaída, etc. “No me atrevería a decir un porcentaje de pacientes que pueden recibir tratamientos sin quimioterapia ya que es algo cambiante, pero esto está apareciendo para quedarse”.

El curso se estructura en cuatro sesiones: dos dedicadas a los síndromes linfoproliferativos, una sobre leucemia aguda y otra dedicada alternativamente a neoplasias mieloprolifeativas o al mieloma. “Nuestra filosofía de trabajo es muy integrada: somos un grupo de gente de distintos ámbitos  pero se hacen informes integrados, se discuten los casos más complejos en sesiones, etc.”, explica Giné. “La idea es intentar traspasar esa forma de trabajar a otros centros”.

"Avalancha de tratamientos"

La hematóloga reconoce que en “en los últimos años ha habido una avalancha de tratamientos, que no da tiempo a digerir”, por lo que estos cursos de actualización son imprescindibles.  “La leucemia mieloide aguda va un poco atrás en los tratamientos, pero pronto habrá un cambio significativo”.

También se tratará la revisión de la clasificación de la OMS que se utiliza para el diagnóstico de enfermedades hematológicas. “No ha habido un cambio sustancial, pero se añaden algunas herramientas de diagnóstico biológico para perfilar mejor ciertas entidades”.

Giné considera que el futuro de su especialidad es “la manipulación de la inmunidad: anticuerpos monoclonales, nuevas tecnologías como CAR-T… Un abanico muy grande de nuevos tratamientos que manipulan de alguna forma el sistema inmune del paciente”. Es el futuro aunque “prácticamente es el presente, se están introduciendo estos tratamientos en el día a día para enfermedades muy distintas”.