21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

Vergeles: "El Ministerio no cumple con su labor de coordinación y cohesión"

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; el consejero de Sanidad de Extremadura, José Mª Vergeles; José Mª Pino, presidente de Sanitaria 2000, y el gerente del SAS, José M. Aranda.
Vergeles: "El Ministerio no cumple con su labor de coordinación y cohesión"
1/1
jue 22 septiembre 2016. 21.10H
Sergio López y Leire Sopuerta
Joana Huertas
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha inaugurado el Encuentro Autonómico de Directivos de Andalucía y Extremadura, organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica. Durante su discurso en el acto inaugural ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud vive un “momento tormentoso”, por lo que “agradezco que sea una editorial como Sanitaria 2000 la que haga las labores de coordinación y cohesión que corresponden al Gobierno y al Ministerio de Sanidad y que tiene dejadas”. A su juicio, el Ministerio de Sanidad no está cumpliendo con su responsabilidad lo que provoca que “la cohesión del Sistema Nacional de Salud corra un grave peligro en este momento”.

Vergeles se muestra crítico con el Ministerio de Sanidad. Y Aranda defiende la coordinación constante entre comunidades autónomas.

Dirigiéndose directamente a los asistentes se ha preguntado si los directivos son “valientes o temerarios” porque ha reconocido “no metería en esto ni de broma”. Convencido de que “son valientes y comprometidos”, les ha felicitado por su labor “en un tiempo complicado y muy difícil porque nos han cambiado las reglas del juego con el partido en marcha”.

Así, considera que desde el Gobierno central se les exige sostenibilidad social y económica, a la vez que se les somete a “continuos ajustes económicos”. Tras bromear con que “al ritmo que llevamos Montoro se convertirá en ministro de Sanidad”, ha mostrado su preocupación por la desaparición de la cohesión sanitaria. “Nos han eliminado el Fondo de Cohesión, lo que nos lleva a que los servicios de salud regionales tenemos que ser autosuficientes, lo que nos pone en un grave riesgo”. Además ha denunciado que “nos han obligado a firmar un contrato leonino con Farmaindustria”.

Ha finalizado su intervención deseando “las mejores reflexiones en este Encuentro porque los asuntos a tratar son acertados y tocan en la línea de flotación de las amenazas a las que se enfrenta el sistema sanitario español”.

José María Pino, José María Vergeles, José Manuel Aranda y Joaquín Estévez, en la mesa inaugural del Encuentro de Directivos de la Salud de Andalucía y Extremadura.




El consejero ha estado acompañado en la mesa por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, quien ha declarado que este Encuentro “no es un hecho aislado ya que desde hace unos meses las dos comunidades estamos trabajando en común ambas autonomías para compartir experiencias en los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria”. Es un trabajo conjunto -ha añadido- que “nos permite aprender y poner en marcha nuevas líneas de trabajo”.  

Por su parte, Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) - entidad que auspicia el Encuentro- se ha congratulado que, “en un momento en que existen numerosos compartimentos estancos en el ámbito sanitario la sanidad, haya un foro de encuentro de dos comunidades líderes como son Andalucía y Extremadura”.

Asimismo ha apostado por la presencia de Sedisa en el mundo sanitario y directivo. “Es una entidad apolítica, que defiende que los directivos de salud debemos ser reconocidos o castigados por nuestros conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes. Por eso y solo por eso”.
 
La mesa inaugural ha contado también con la presencia del presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, quien ha agradecido a los máximos representantes de ambas consejerías sanitarias y a los directivos presentes en el Encuentro porque “sois los verdaderos protagonistas de la jornada”. Por eso, ha asegurado que este foro es “el marco perfecto para opinar y reflexionar, y las ideas que aquí se generan tienen impacto a nivel nacional”.




El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, junto al consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles. En la segunda imagen, José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud, y su homólogo extremeño, Ceciliano Franco.


Luis Tobajas, director general de Planificación Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud, con Dámaso Villa, gerente del Área de Salud de Badajoz. En la segunda imagen, Manuel Huerta, director de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria del Bajo Guadalquivir, con Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general de la Fundación Ad Qualitatem.


Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud; Juan Francisco Priego, director Delegación Sur de Air Liquide; Antonio Torres Olivera, director de la Agencia de Calidad Sanitaria. 


El consejero Vergeles y José María Pino conversan con Enrique Cruz, del Servicio Andaluz de Salud.



Integrantes de la Agencia Sanitaria Poniente-El Ejido.


Manuel Aumesquet, director asistencial del Hospital de Alta Resolución de la Sierra Norte e Isabel Méndez, de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir. A la derecha, Manuela Banda y Javier Valadés, del Área Sanitaria de Don Benito.


Manuel Jesús Ramos, director gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna; Francisca Díaz Alcaide, gerente del Área Sanitaria de Osuna; Mª Ángeles Tarilonte, directora gerente del distrito de Sevilla, y Álvaro Nieto Reinoso, director gerente del distrito del Aljarafe.


Luisa F. Vasco, directora de Recursos Humanos; Diego Domínguez, director de Salud, y Concepción Bote, directora económica del Área de Salud de Mérida.


José Manuel Aranda, junto con José María de la Higuera, asesor de Innovación Tecnológica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Jorge Morillo, de Siemens, y Antonio Torres, director de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza.


Carlos Ibares, Amparo Simón, Sebastián Yarza y Félix Navarro, de Cardiva.


Patricia Usón, Juan Luis Fajardo, Juan Carlos Alcolea y Javier Martínez, de Fresenius Healthcare.


Joaquín Carrasco, director de Gestión Económica del SES; Vergeles, Cruz, Santiago Fuentes, director para Andalucía de Air Liquid, y Soledad Díaz, jefa de gabinete de Vergeles.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare, y Pablo Crespo, director de Asuntos Legales de Fenin. A la derecha, María Álvarez Benito, gerente del Hospital Reina Sofía, conversa con Alcolea.


Miguel Ángel Calleja, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y Jesús Herrera, director de Relaciones Institucionales para Andalucía de Roche. A la derecha, Conrado Ruiz de Air Liquid, y María Ramírez, de los Servicios Centrales del SAS.


Abraham Ledesma, María Jose Cuevas, del Área Sanitaria Don Benito-Villanueva.


Ricardo López, director de publicaciones de Sanitaria 2000, conversa con Jesús Martínez, de Kern Pharma. A la derecha, Rafael Pereiro, gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, y Miguel Ballesta, gerente del distrito de Atención Primaria de Bahía de Cádiz.


Celia Gómez González, Jesús Cárcamo Baena y José Luis García Cano, del Hospital Virgen de la Macarena.


Jorge Morillo y Gemma Benito, de Siemens. A la derecha, Calleja conversa con José Luis Salcedo, gerente de Complejo Hospitalario de Jaén.


Juan M. Manrique y Antonio Castro, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. A la derecha, Juan Bautista López, Joaquín Carrasco y Francisco José Calvo, del Servicio Extremeño de Salud.


La sala donde se ha celebrado el Encuentro de Directivos de la Salud estaba repleta de profesionales de las comunidades de Andalucía y Extremadura.

directivos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.