350 especialistas europeos se congregan en un Congreso sobre tratamiento asertivo



1 jul. 2013 16:50H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) del Hospital San Agustín de Avilés ha conseguido reducir el 75,62 por ciento el ingreso hospitalario de enfermos mentales graves, según ha expuesto el jefe de Salud Mental en el Área III, Juan José Martínez Jambrina, durante el II Congreso Europeo sobre Tratamiento Asertivo comunitario, que se ha celebrado en Avilés (Asturias) y ha reunido a 350 especialistas europeos.

Pie

Jambrina ha destacado el trabajo multidisciplinar con especialistas de diferentes materias, aunque ha reconocido que actualmente el 90 por ciento de los profesionales trabaja sólo ocho horas al día de lunes a viernes, y esto supone una enorme fragilidad.

Desde que en 1999 se puso en marcha el ETAC en Avilés se ha tratado a 171 pacientes, con 41 altas. El llamado “modelo Avilés” busca la rehabilitación e inserción social de los pacientes con trastornos graves. De hecho, además de Asturias, existen 27 dispositivos de ETAC en toda España, según ha informado el propio Jambrina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.