Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Conocimiento > Gestión

Sehad: Interna debe rotar por unidades de hospitalización a domicilio

Gran parte de los profesionales que trabajan en hospitalización a domicilio son médicos de Medicina Interna

Víctor González.
Sehad: Interna debe rotar por unidades de hospitalización a domicilio
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 13:30
Las unidades de hospitalización a domicilio (HAD) están conformadas por distintos especialistas, entre los que destacan en número los profesionales de Medicina Interna y los médicos de Familia. Por este motivo, Víctor González, jefe de la unidad de HAD del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, opina que "sería conveniente que en las rotaciones de los internistas hubiese un periodo reglado" en el que estos facultativos desarrollen su labor a domicilio.

La Sehad ve "conveniente" que los internistas roten por las unidades de HAD.

González explica que introducir esta práctica sería pertinente para que los especialistas adquieran experiencia en este modelo asistencial de cara a una futura contratación en las unidades de hospitalización a domicilio, para que "tengan conocimientos directos y no teóricos" de la HAD.

El facultativo del Gregorio Marañón subraya que esta experiencia es necesaria porque "evidentemente estás más solo en domicilio", aunque explica que en la actualidad es mucho más fácil comunicarse con compañeros y jefes gracias a las nuevas tecnologías, "que permiten una interacción en tiempo real con otros profesionales, por lo que ahora no estás tan solo como hace 20 años".

Acuerdo con la SEMI

El peso que tiene Interna en este modelo asistencial ha llevado a la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) a firmar un convenio con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) "por el interés mutuo de ambas para trabajar en común, coordinarnos y darnos apoyo, difusión y coordinar nuestras actuaciones", explica el facultativo del Gregorio Marañón.

El acuerdo contempla aspectos asistenciales y de investigación, "participaciones cruzadas" en los congresos que organizan ambas sociedades, y el "establecimiento de alianzas de cara a la industria y a obtener financiación para programas de investigación y docencia". 

Víctor González en un momento de la entrevista.

Víctor González en un momento de la entrevista.