Los profesionales defienden la medicina personalizada como el pilar de la atención sanitaria del futuro

Regina Leal, Diego Vargas, María Tormo, Estrella López y Alberto Lafuente durante una conferencia en el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Regina Leal, Diego Vargas, María Tormo, Estrella López y Alberto Lafuente.


9 mar. 2023 12:10H
SE LEE EN 4 minutos
Los sistemas de salud del futuro tendrán que adaptarse a una realidad distinta a la actual. Con una población más envejecida, será necesario que estos se centren en la medicina personalizada y una atención en la que la cronicidad ocupa uno de los papeles más relevantes. Así, los sistemas podrán adaptarse a las peculiaridades que parece que se asentarán durante los próximos años. 

Así se ha defendido este jueves en la segunda jornada del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que ha reunido en una mesa institucional a cuatro directores gerentes de servicios de salud a lo largo de España para responder a la pregunta de hacia dónde van los servicios sanitarios en nuestro país.

Alberto Lafuente, director gerente del Servicio Riojano de Salud, ha expuesto la necesidad de dirigir los servicios sanitarios hacia el cuidado de los pacientes crónicos. “Por ejemplo, si hace unos años solo sobrevivía alrededor de un 25 por ciento de los pacientes oncológicos, esa cifra va a aumentar hasta el 70 por ciento para 2023”, ha argumentado. Así, ha defendido que se debe dejar atrás el modelo actual “que arrastramos desde los años 80 y está centrado en el paciente agudo” y avanzar hacia uno donde la cronicidad es el centro.


Poner la cronicidad en el punto de mira


Diego Vargas, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha comentado que desde Andalucía ya trabajan con el envejecimiento de la población en mente. De esta manera, ha explicado que el plan estratégico de la comunidad autónoma va dirigido también a esa cronicidad y, por consiguiente, a la prevención. “Estamos impulsando la figura de la enfermera educadora, para que se fomente la prevención desde las primeras etapas de la vida”, ha apuntado.


"El plan estratégico del SAS está dirigido a reforzar la atención de la cronicidad"



Además, ha tocado el ‘palo tecnológico’, pues, según ha comentado, la telemedicina es también uno de los puntos fuertes de la estrategia a futuro del SAS. “Ahora mismo tenemos más de 20 especialidades que realizan consultas telemáticas. Si ponemos como ejemplo Dermatología, el 70 por ciento de las consultas conseguimos resolverlas de esta manera”, ha asegurado.

Por otro lado, Vargas ha explicando que en esta situación ‘post pandemia’ las demandas de los pacientes han evolucionado: “Si antes la pregunta era, ¿voy a vivir? Ahora lo que quieren saber es cuándo se les va a atender”. De esta manera, ha hecho hincapié en que los servicios de salud “tienen que adaptarse a este cambio poblacional” y para ello deben ser ágiles y dinámicos.


Un SNS más flexible en pro de paciente


Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Macha (Sescam) ha explicado que la “gran transformación” que tienen que hacer los servicios tiene que realizarse a través de la personalización o con las herramientas tecnológicas disponibles.

“Otro punto a destacar es que tenemos que motivar a los profesionales. Ahora mismo necesitamos encontrar los resortes que hagan que nuestros profesionales tengan compromiso como el que tuvieron en la pandemia”, ha indicado la directora gerente, que ha remarcado que los sanitarios necesitan sentirse orgullosos de su trabajo y desde las instituciones deben “diagnosticar qué es lo que está pasando”. Por último, Leal ha comentado la importancia de que el Sistema Nacional de Salud sea “más flexible” algo que no está ocurriendo. “Parece que cada vez es más rígido, y tenemos que ser capaces de reorientarlo”, ha animado

Estrella López, directora gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), por su parte ha remarcado que durante la pandemia “se ha visto que se puede trabajar de otra manera” pero que ahora mismo “parece que se está cayendo en la inercia de hacer las cosas como se hacían antes”. “Tenemos que ser capaces de convencer a la Administración de que se puede hacer de otra manera”, ha defendido.


"La pandemia ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera"



Además, ha recordado que la pandemia ha evidenciado nuevas necesidades en los sistemas de salud. “Nos hemos dado cuenta de que hay demasiada demora en la Atención Primaria, que necesitamos más especialistas, y tenemos que centrar recursos en la salud mental”, ha explicado y pedido un “reajuste” para dar el paso a “un nuevo modelo de Atención Primaria”.

“El core de nuestra atención sanitaria debe estar orientado a una medicina en valor e integrar los recursos alrededor de las necesidades del paciente”, ha terminado López.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.