Un 'MIR' para gerentes de hospital: "No necesita ser solo para médicos"

Teruel Existe propone la creación de esta especialidad en el seno de la Comisión para la Reconstrucción Social del país

Modoaldo Garrido, José Soto y Carlos Arenas.
Un 'MIR' para gerentes de hospital: "No necesita ser solo para médicos"
vie 03 julio 2020. 12.50H
Implementar un programa de formación de gestores sanitarios, similar al sistema MIR, para poder dirigir un hospital o centro de salud. Esa es la propuesta que ha presentado esta semana Teruel Existe al grupo de trabajo en sanidad de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, y que encuentra opiniones divididas dentro del sector de los directivos de salud, especialmente porque no se debería cerrar la idea únicamente a las titulaciones de Ciencias de Salud, y porque es una iniciativa que solo debería afectar al ámbito público.

En concreto, la formación ha presentado un texto, en forma de enmienda de adhesión al Pacto por la Sanidad, donde especifica la necesidad de cualificación de los gestores sanitarios mediante un programa de formación “similar al sistema MIR”, que permita el desarrollo de competencias básicas para la gestión sanitaria, “conociendo desde dentro y en profundidad todo el sistema sanitario y la formación mediante prácticas de gestión”. Una propuesta que todavía no ha encontrado el ‘sí’ del Congreso para ser incluida en el borrador del futuro Pacto por la Sanidad.

MIR 'cortos' o ACE


En este sentido, Carlos Alberto Arenas Díaz, gerente del área IX de Salud de la Región de Murcia y vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, valora muy positivamente la iniciativa porque considera que “sería necesaria una formación específica reglada por parte del Ministerio de Sanidad” para gestionar centros hospitalarios, o bien a través de un área de capacitación específica (ACE), para que no dure tantos años como el MIR. Sin embargo, y tal y como ha explicado a Redacción Médica, opina que, si fuese un sistema de formación similar a éste, “tendría que estar abierto a otras licenciaturas, porque para ser gerente de un hospital no hace falta solo ser médico”.


La formación de los futuros gestores debe ser tarea del Ministerio y las CCAA, opina Garrido


Una idea que, en parte, comparte Modoaldo Garrido, director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). En su opinión, sería mejor “si existiese una opción de acreditar, por parte del Ministerio de Sanidad, un grado de capacitación de los gestores sanitarios que pudiese ser ofertado a otras profesiones no sanitarias (como economistas, abogados, ingenieros, etc.)”.

A partir de ahí, considera Garrido, el Ministerio “podría encargar la formación de los futuros gestores sanitarios a la Escuela Nacional de Sanidad y ésta diseñar un programa que incluyera rotaciones hospitalarias, además de la pertinente formación teórica”. Todo ello contando con la colaboración de las comunidades autónomas, las que se deberían de encargar de constituir la oferta docente en el mismo sentido y con la salvedad, opina, de que a la sanidad privada “no se les podría obligar”, solo sería aplicable al ámbito público.

Grado universitario y posgrado en Gestión Sanitaria


Por su parte, José Soto, director gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos y vocal de Sedisa, considera que “el MIR es para hacer una formación especializada” por lo que, aunque el MIR de Gestión estuviese avalado por el Ministerio de Sanidad, “para ser gerente no basta con eso”. “Para contratar a un médico, no basta con que tenga el MIR, de hecho, hay muchos residentes que no encuentran trabajo”, explica.

Por ello, aboga por otra vía: la de tener un Grado Universitario de Administración y Gestión Sanitaria (con posibilidad de ser cursado por otras titulaciones que no fuesen solo de Ciencias de la Salud) y una especialización concreta posterior, a través de un posgrado. Además de eso, plantea que estas plazas estén sujetas a convocatorias abiertas y con evaluación periódica a las que pueda concurrir cualquier especialidad (como las OPE), pero que “sin que eso suponga que, si uno obtiene una plaza de gerente, se quede para toda la vida”, debe haber evaluación. Con ello, según Soto, “conseguiremos tener avalada una especialidad y poder desarrollarla, además de tener una remesa de gente joven, con formación y especialización, para renovar las plantillas de gestores”.

En definitiva, Soto no está de acuerdo con la propuesta de Teruel Existe porque, en su opinión, no queda claro qué perfiles podrían optar a este sistema: “¿A los que han acabado Medicina, Sociología, Economía? ¿Cómo sería el examen”, se pregunta. “Para ser gerente, se necesita formación en varios campos y ahora mismo no hay exclusividad en eso. La propuesta de Teruel Existe me parece incompleta porque, considero, es necesario un proceso de grado especializado y posgrado posterior”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.