17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La sostenibilidad y la eficiencia marcan la formación del ingeniero

Martín Herrero, vocal de la AEIH, y Ana Tejeda, directora de Formación de GEE.
La sostenibilidad y la eficiencia marcan la formación del ingeniero
1/1
lun 11 abril 2016. 18.00H
Sandra Melgarejo
Cristina Cebrián

Ana Tejeda, directora de Formación del Grupo Empresarial Electromédico (GEE).

Sostenibilidad y eficiencia han sido las dos palabras más pronunciadas durante el IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 en Córdoba con el patrocinio de Carburos Médica y el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH). "Formar al profesional en esta línea es la única manera de lograr que se cumplan los objetivos que reclama el sistema sanitario en la actualidad", ha afirmado Martín Herrero, vocal de la AEIH, quien ha moderado una conferencia sobre nuevos retos y formación reglada en materia de ingeniería en el ámbito sanitario, impartida por Ana Tejeda, directora de Formación del Grupo Empresarial Electromédico (GEE).

"Los hospitales de hoy tienen una tendencia creciente en complejidad y costes, tienden a la multifuncionalidad y a la polivalencia, y a la eficiencia en la gestión de recursos", ha detallado Tejeda. "La alta tecnificación de la sanidad, presente en el 70 por ciento de los procesos, exige que sea desempeñada por un equipo multidisciplinar en el que, además de profesionales sanitarios, también hay ingenieros muy especializados", ha añadido.

En este sentido, ha identificado tres retos que afectan a la formación del ingeniero en el ámbito hospitalario. El primero tiene que ver con el "concepto holístico de la sanidad, que demanda proyectos de formación integral". Así, Tejeda ha comentado que "el ingeniero ya no se encarga solo del mantenimiento, sino que debe ser conocedor de toda la tecnología, no solo desde el punto de vista de las prestaciones que incorporan los nuevos equipamientos, sino desarrollando el espíritu crítico para valorar si las nuevas adquisiciones merecen la pena".

El IV Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria se ha celebrado los días 8y 9 de abril en el Parador de Córdoba, con más de un centenar de asistentes.


La acreditación de la formación, por ejemplo en instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, son otro de los desafíos del ingeniero sanitario, que tiene dos formas de hacerlo: a través del reconocimiento de la experiencia profesional u obteniendo un certificado de profesionalidad mediante una vía formativa.

Por último, Tejeda ha destacado que, en la actualidad, estos profesionales se enfrentan a "auténticos maratones de optimización de recursos". La responsable de formación de GEE ha citado a Luis Mosquera, presidente de la AEIH, para explicar qué se entiende por eficiencia en un servicio de mantenimiento: "La máxima eficiencia se consigue cuando la disponibilidad de un equipo o instalación es máxima con el mínimo coste". "Tenemos que conseguir que nuestros técnicos sean más polivalentes y más capaces de intervenir en mayor número de equipamientos sin perder su especialidad y con criterios de calidad, seguridad y medioambiente", ha señalado Tejeda. 

Javier Guijarro, secretario general de la AEIH; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Luis Mosquera, presidente de la AEIH.


Gerardo Beltrán, director de Ingeniería de Dräger; Juan Carlos Antony, director Sales And Services de Dräger; y Roberto Giménez, jefe del Área de Complex Monitoring & IT de Dräger.


Fernando Rumayor, delegado de Andalucía Occidental de Veolia; Eduardo Alarcón, responsable de Desarrollo de Negocio de Veolia; y Laura Añón, jefa regional de Service de Dräger.


Francisco Páez, gerente comercial de Residuos Sanitarios de Ferrovial Servicios; Carmen Garrido, subdirectora Económica de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla; y Manuel Huerta, coordinador regional de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS).


Raúl Valdeolmillos, ingeniero técnico del Hospital de Zamora; Isabel Sánchez, de JG Ingenieros; José Carlos Cardillo, jefe de Sección de Mantenimiento del Hospital Río Hortega; José Cesáreo Martín Pérez, jefe del Servicio de Ingeniería del Complejo Asistencial de Salamanca; y Eduardo Corrales, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.



Alberto Cremades, jefe de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil; Ignacio Torres, de Carburos Médica; y Susana Garrido, responsable de Marketing de Carburos Médica.


Martín Herrero, vocal de la AEIH, y Joaquín Romero-Toro y Salvador Rincón, de Instalaciones del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


Ana Tejeda, directora de Formación de GEE; Jesús Gavilán, ingeniero del Hospital de Baza; José Antonio Rodríguez Arregui; director general de Agenor; José Romero Aranda, jefe de Administración, Servicios Generales y Procesos Industriales del Hospital Regional de Málaga; Joaquín Gómez, director de Zona Sur de Agenor; y Agunstín Montes, director de Proyectos Integrales de General Electric.


Juan Sanz, del Hospital de Fuenlabrada; Carlos Jiménez Alonso, director de Soluciones de General Electric Healthcare Iberia; y José Luis de los Frailes, subdirector de Infraestructuras y Servicios Sanitarios del Hospital Fundación Alcorcón.


José Cañete y Carlos Gómez, de Carburos Médica; Carmelo de la Higuera, jefe de Mantenimiento del Hospital Santos Reyes; y Patricia García, de Carburos Médica.


Eduardo Corrales, jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora; Pedro Vivar, ingeniero técnico de Primaria de Burgos; y Tomás Romera, ingeniero del 112 Castilla y León.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.