24 de febrero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 14:40
Conocimiento > Gestión

La OMS lanza una campaña para reducir en un 50% los errores de medicación

Se extenderá durante los próximos cinco años e incluye acciones de cara a los sanitarios y a la población general

La directora general de la OMS, Margaret Chan.
La OMS lanza una campaña para reducir en un 50% los errores de medicación
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 19:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una iniciativa para reducir en un 50 por ciento, durante los próximos cinco años, los errores de medicación que se producen en todo el mundo y que generan "graves daños".

El organismo calcula que estos errores provocan la muerte de una persona al día y ponen en riesgo la salud de 1,3 millones de al año solo en Estados Unidos. Además, la OMS calcula que la proporción en los países menos desarrollados puede ser dos veces mayor.

"Cuando tomamos medicamentos todos esperamos que nos ayude y no nos dañe. No obstante, y además del coste humano, los errores de medicación suponen una enorme e innecesaria presión sobre los presupuestos de salud, por lo que prevenirlos ahorra dinero y salva vidas", ha argumentado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La OMS explica que estos errores pueden ser causados por la fatiga o estrés del trabajador sanitario, el hacinamiento, la falta de personal, de formación o por la información incorrecta que se ofrece a los pacientes. Por ello, la iniciativa, bautizada 'The global patient safety challenge' insta a los países a tomar una serie de medidas para evitar estos errores.

Las actuaciones durante el próximo lustro van a ir encaminadas en cuatro áreas: los pacientes y la población general; profesionales de salud; medicamentos; y sistemas de medicación. El objetivo es mejorar cada área y, para ello, la OMS va a proporcionar orientación a los distintos países y les ayudará a realizar estrategias, planes y herramientas que aseguren la seguridad en el proceso de medicación.