La labor de los directivos de salud "no es reconocida en su justa medida"

La clausura de las X Jornadas de SEDISA ha contado con la asistencia de Francisco del Busto, consejero de Asturias

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias
La labor de los directivos de salud "no es reconocida en su justa medida"
vie 05 octubre 2018. 16.00H
Esther Ortega
La clausura de las X Jornadas Nacionales de SEDISA, celebradas en Gijón los días 4 y 5, han contado con la presencia de Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, que ha manifestado su convencimiento de que se ha tratado de un encuentro "provechoso y "con mesas interesantes", y ha deseado que se haya cumplido con las expectativas de los participantes.

Del Busto ha advertido de que el trabajo de los directivos tiene lugar en un "ámbito complejo" y que "no muchas veces es reconocido en su justa medida". Además, ha recordado que desde su creación, SEDISA ha trabajado por "la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria".

Del Busto ha destacado que su trabajo "resulta fundamental para la calidad y la sostenibilidad del sistema. Esto supone que además de conocimientos y experiencia en gestión sanitaria, como directivos deben de tener valores que son esenciales en el ejercicio profesional, que básicamente se refiere al compromiso con el servicio público y con la salud de la ciudadanía".


Enorme responsabilidad


En la misma línea, ha añadido que "responder al interés de la ciudadania es una exigencia que 

"En Asturias, todos los puestos directivos se adjudican por convocatoria pública"


no debemos perder de vista y estoy seguro de que no lo hacemos los que tenemos mayor o menor responsabilidad de la gestión, independientemente de modelos sanitarios o diferentes opciones políticas".

En cuanto a cómo ocupan los directivos sus cargos, del Busto ha detallado que "desde hace tiempo en Asturias, todos los puestos se adjudican tras una convocatoria pública garantizando los principios de igualdad, méritos y capacidad. Así lo hemos decidido y seguiremos en esta línea buscando mejorar".


Respaldo de los ciudadanos


Del Busto ha hecho referencia también al uso de la innovación, ampliamente debatido durante las jornadas: "En nuestro día a día vemos cómo los avances facilitan la labor del profesional pero 

"Los avances facilitan la labor del profesional pero también suponen un riesgo"


también suponen un reto, por lo que es necesario mantener la formación en conocimientos e incorporar a los usuarios como centro del sistema, así como incorporar las nuevas tecnologías manteniendo un equilibrio".

También ha querido destacar la labor de los directivos: "A veces su trabajo no es suficientemente reconocido -ha insistido- y somos blanco de críticas, pero en España tenemos un buen un buen sistema sanitario y cuenta con el respaldo y aprecio de los ciudadanos. A ello debemos aferrarnos y nos tiene que servir como estímulo"




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.