Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Conocimiento > Gestión

Europa: desregularizar las profesiones favorece la innovación sanitaria

Los 'sabios de la UE' apuestan por la tecnología disruptiva para los sistemas de salud de los países miembros

Fernando Lamata, miembro del comité de expertos de sanidad de la Comisión Europea.
Europa: desregularizar las profesiones favorece la innovación sanitaria
Redacción
Jueves, 14 de abril de 2016, a las 17:20
El panel de expertos en materia sanitaria de la Comisión Europea ha emitido un informe donde analiza un modelo muy concreto para hacer avanzar a los sistemas sanitarios. Bajo el título ‘Innovación disruptiva. Consideraciones sobre la salud y la atención sanitaria europea’, el documento analiza el modelo disruptivo de innovación, es decir, aquel que conduce a la desaparición de productos o servicios en favor de otros que se consolidan en el mercado.

En este sentido, los especialistas, entre los que se encuentra el español Fernando Lamata (exconsejero de Sanidad en Castilla-La Mancha), abogan por la necesidad de ir implantando este modelo, pues “crea nuevas redes y nuevas culturas organizativas que implican nuevos jugadores, y que tiene el potencial de mejorar los resultados de salud y el valor de la salud”. Claro que para ello se deben vencer barreras notables como la falta de liberalización de las profesiones y servicios, o el reparto de incentivos por criterios que no sean clínicos o de eficiencia.

Y añaden: “Las innovaciones disruptivas proporcionan nuevas y diferentes perspectivas que, a la larga, tienden a reducir los costos complejidades en favor de un mejor acceso y la potenciación del paciente. Los responsables políticos deberían, por lo tanto, ver las innovaciones disruptivas como posibles nuevas formas de desarrollo de los sistemas de salud europeos sostenibles”.

La Hepatitis C juega un papel destacado en el informe, pues es uno de los casos estudiados; en concreto, por los nuevos fármacos para tratar la patología. El grupo de expertos considera que estos son un magnífico ejemplo de innovación disruptiva porque sus cotas de curación son del 95 por ciento (los anteriores del 50); sin embargo, avisan de la necesidad de saber controlar un producto así, siendo conscientes de su precio y solicitando mejores mecanismos de control. Concluyendo, en definitiva, que estos alcanzarán la ‘cota disruptiva’ el día que además de sus beneficios sean asequibles a toda la población.

Un punto que casa perfectamente con los sectores en los que la aplicación de las innovaciones disruptivas pueden ser beneficiosas: los registros electrónicos, nuevos sistemas de fijación de precios que hagan a asequible el acceso a los fármacos, el uso del ‘big data’ para la gestión de los sistemas sanitarios, la reducción de residuos en los centros hospitalarios o el control del tabaquismo. 

ENLACES RELACIONADOS:

Documento del panel de expertos.